26/jun
adminsopa
Published in post

El Festival de Danza de Itálica 2023 presenta Cortijo de Cuarto como nuevo escenario donde se podrá disfrutar de seis propuestas intimistas

El espacio escénico de Bellavista acogerá por primera vez los espectáculos de seis de las compañías de esta nueva edición, que arranca esta noche con Lali Ayguadé. Le siguen las próximas semanas Fernando Romero, Florencia Oz & Isidora O’Ryan, Teatro del Velador, Sala Calero y Siberia Danza

La gran novedad del Festival de Danza de Itálica 2023, organizado por la Diputación de Sevilla, es la incorporación de Cortijo de Cuarto como escenario emblemático por primera vez desde sus inicios. Este lugar se une al icónico Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce, creando una impresionante representación de vanguardia con la participación de destacadas compañías de danza nacional e internacional. En total, seis son los espectáculos que cautivarán sobre las tablas de este valioso Patrimonio Histórico ubicado en el barrio de Bellavista.

La programación más intimista arranca esta noche de la mano de ‘Runa’, creado por Lali Ayguadé. Le siguen Fernando Romero, Florencia Oz e Isidora O’Ryan, el Teatro del Velador y la Sala Calero, y finaliza el próximo 13 de julio con Siberia Danza. Todos los espectáculos serán a partir de las 22:30h., y las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival.

 

Esta misma noche, la Compañía Lali Ayguadé nos transportará con su espectáculo a un mundo ajeno, a un tiempo olvidado, en un caótico paisaje en el que dos almas exploran entre los escombros, buscando re-imaginar, volver a sentir lo que una vez fue, lo que alguna vez fueron. Runa”, Premio Max 2023 a la mejor coreografía, revela la hermosura de ese frágil pasado, del cual apenas queda rastro. En cada gesto danzante, en cada suspiro coreografiado, nos trasladan a un universo donde pasado y presente se entrelazan, donde las ruinas cobran vida y se convierten en el testimonio silencioso de nuestra existencia. En su danza, nos invitan a reflexionar, a contemplar la belleza efímera de la memoria y a encontrar la fuerza para seguir adelante. Con una importante evolución en su trayectoria artística, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su vez a las colaboraciones y múltiples premios en su haber, esta compañía ha dejado una profunda huella en la industria del espectáculo. Su fundadora, ha sido actriz protagonista del aclamado cortometraje ‘Timecode’, que ha recibido reconocimientos de prestigio como la Palma de Oro en Cannes, el Premio Goya y el Premi Gaudí, entre otros, además de una nominación a los premios Oscar.

 

Y precisamente el paso del tiempo, conduce al estreno absoluto de Fernando Romero, el primer bailaor flamenco en recibir el Premio Benois de la Danza en categoría de intérprete, el próximo 29 de junio. Bajo el título ‘Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón. Picasso Poeta’, el artista se inspira en los métodos de escritura de Pablo Picasso, la faceta menos conocida del pintor. A través de una selección apasionante de sus poemas, se exploran diversas composiciones sonoras y experimentaciones lingüísticas. La propuesta se caracteriza por la libertad absoluta y la combinación de diferentes lenguajes artísticos. Se materializa en la palabra, el movimiento, los colores y los gestos, abarcando múltiples perspectivas y recuerdos ligados a nuestra historia reciente. Además, desde el flamenco y la danza se comparte la búsqueda de innovación con la música de Erik Satie, amigo y colaborador de Picasso. En conjunto, se desafían las convenciones temporales y rítmicas, dando lugar a un enfoque con tintes que rozan la ironía y el absurdo.

 

El día 3 de julio, las dos almas de las mellizas Florencia Oz & Isadora O’Ryan se entrelazan en ‘Antípodas’, una propuesta visual y sensorial, inspiradas en la figura mítica de El Doble, explorando la dualidad y la identidad en escena. Sumergidas en una estética minimalista y contemporánea, persiguen la armonía y la elegancia simétrica. Tejen la historia de cuando eran una, el momento en que una dejó de ser otra para ser sí misma. El baile y el flamenco se fusionan con la percusión y la poesía visual, mientras una voz influye en la otra, el instrumento, la melodía y la poesía cantada. Entre cuerdas, voces, gestos y movimientos, este diálogo poético evoca recuerdos y sueños futuros. Cuestiona, desde el amor, los límites donde el yo y el otro se entrelazan.

 

Y siguiendo con este viaje de sensaciones, llega el día 6 de julio, uno de los principales referentes actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, Sala Calero con su espectáculo ‘Finitud’. La obra invita a reflexionar sobre la conciencia del ser humano de que la vida es finita, rasgo distintivo respecto al resto de animales, que le otorga sin duda el secreto de la felicidad. Junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero -también directora musical del espectáculo-, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez, la que fuera Premio revelación en el Festival de Jerez, y galardonada en el Certamen Coreográfico de Madrid, habla de la risa como lo más auténtico de nuestra experiencia vital, la belleza de los sueños ilimitados frente a esta existencia sentenciada.

 

Por su parte, el director y coreógrafo Juan Dolores Caballero lidera con maestría la Compañía Teatro del Velador que protagoniza su estreno absoluto el día 10 de julio con el espectáculo ‘Hamvito’, coproducción del Festival. Creatividad inagotable y un estilo en constante evolución, fruto de una visión del mundo única y una poética profunda. En su nueva creación, el escenario se llena de luces y sombras, mientras el alba y el anochecer danzan en el fondo. En este misterioso entorno, emergen seres humanos que transitan entre nosotros, ocultos e ignorados, víctimas de nuestro desprecio cortés. Caballero nos invita a adentrarnos en la vida oculta de estos seres, cuyas historias permanecen en silencio, esperando ser descubiertas, a través de escenografías y vestuarios meticulosamente diseñados.

 

Del misterio de las sombras, Siberia Danza ―dirigida por Paloma Muñoz y ganadora del Bern Dance Award en 2022―, nos traslada a un universo puramente carnal, el próximo 13 de julio, clausurando dicho espacio. ‘La Piel Vacía’ es una obra de danza que explora la piel como límite y medio. A través de la danza, la arquitectura corporal y el diseño espacial, revela algo indescriptible que desafía las palabras, cautivando nuestros sentidos. Con un enfoque técnico y dinámico, el sonido y el vestuario expanden la percepción de las formas. El espacio escénico y la iluminación crean un ambiente único, permitiendo al espectador traspasar la piel y entregarse a sus sentidos.

Festival Internacional de Danza de Itálica 2023

El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2023, cuenta con la participación de 14 compañías nacionales e internacionales —Suecia, Italia y Francia-  con una programación en la que se dan la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a 5 estrenos absolutos y a 5 espectáculos coproducidos por el Festival.

La nueva edición arrancó el pasado 20 de junio y se clausura el próximo 15 de julio, en su escenario habitual, el que le confiere su seña de identidad: el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde se celebrarán espectáculos los martes, miércoles, viernes y sábados. Como novedad, se incorpora a Itálica un nuevo espacio escénico, Cortijo de Cuarto de Bellavista, que acogerá los espectáculos más intimistas y de apoyo a la creación artística de vanguardia, los lunes y jueves.

 

 

Comments are closed.