14/jun
Victoria Moriche
Published in post

El Festival de Danza de Itálica 2023 abre el Cortijo de Cuarto a seis propuestas íntimas y arriesgadas

Seis compañías nos presentarán el Cortijo de Cuarto de Bellavista como nuevo espacio escénico para el baile dedicado a las propuestas más íntimas y arriesgadas que incluye los siguientes espectáculos

La Compañía Lali Ayguadé ha desarrollado una prolífica carrera creativa en la danza, con colaboraciones con importantes artistas escénicos y muchos premios en su haber.  Su fundadora protagonizó el cortometraje “Timecode”, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Premio Goya y el Premi Gaudí entre otros premios. También fue nominado a los Oscars. En Itálica presenta el 26 de junio en Cortijo de Cuarto su obra “Runa”, que la bailarina define como ‘cuentos de otro mundo, de otra época’.

Fernando Romero, el bailarín y coreógrafo ecijano, es el primer bailaor flamenco en recibir el Premio Benois de la Danza en categoría de intérprete, por su obra ‘Paseo por el amor y la muerte’, una adaptación de la Divina Comedia de Dante que puso en escena en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2015. En este 2023, la obra que presenta en el Festival es “Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón”. Se trata de un estreno absoluto y está basada en la poesía de Pablo Picasso. Será en Cortijo de Cuarto, el 29 de junio.

La Compañía Florencia Oz & Isidora O’Ryan está formada por dos mellizas,que se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra. La obra que presenta al Festival se titula “Antípodas”. Es una propuesta visual y sensorial de dos mujeres, que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo. Será en Cortijo de Cuarto, el 3 de julio.

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Ha producido 5 espectáculos para teatro y dos obras para espacios no convencionales. En Itálica presenta “La Finitud”, propuesta visual y sensorial, en la que el ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Sara Calero aborda esta interesante reflexión escénica junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero -también directora musical del espectáculo-, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez. Será el 6 de julio, en Cortijo de Cuarto.

Compañía Teatro del Velador está dirigida por Juan Dolores Caballero, como director y coreógrafo. Prolífico, con un lenguaje propio y vivo en continua evolución, fruto de su personal visión del mundo y una poética definida que desarrolla y amplifica en su Compañía Teatro del Velador, fundada en 1990, cuyos espectáculos combina con trabajos en otras compañías. En sus obras diseña la escenografía y el vestuario, abundando en su visión de una sola narración con varios lenguajes. Es un invitado asiduo al Festival Internacional de Danza de Itálica. La obra que presenta es “Hamvito”. Se trata de un estreno absoluto. Entre las luces y las sombras, al alba o al anochecer, con la ciudad al fondo muda y callada, aparecen ellos, seres humanos que habitan y corren entre nosotros, de los que nada sabemos, a los que muy cortésmente menospreciamos, arrinconados de la sociedad, apartados y excluidos de la luz. Día 10 de julio, en Cortijo de Cuarto.

Siberia es una compañía de danza afincada en Barcelona, dirigida por Paloma Muñoz. En el año 2011 estrena su primera creación, “Her Name is Hysteria”, y desde entonces inicia su propia creación hasta que en el 2016 empieza a trabajar como Siberia con “La piel vacía”, obra que presenta en el Festival. Investiga la potencialidad del lenguaje danzado, proponiendo una experiencia estética que cautiva y violenta las formas de percepción de los sentidos. Será el 13 de julio, en Cortijo de Cuarto.

Comments are closed.