12/jun
Victoria Moriche
Published in post

La mejor danza contemporánea y el flamenco de vanguardia, protagonistas en el Teatro Romano gracias a la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica 2023

Los 8 espectáculos incluyen tres estrenos absolutos: la pieza ‘Entredos’ de Take Off Dance, y las coproducciones del festival los ‘Los bailes robados’ de David Coria y ‘Averno’ de Marcat Dance

 

La Compañía Take Off Dance, que desde octubre de 2021 está establecida en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, con un proyecto puente entre formación y   profesionalidad, con el prestigioso bailarín y coreógrafo Johan Inger y la bailarina Carolina Armenta al frente, presenta para la inauguración de Itálica, en el Teatro Romano los días 20 y 21 de junio, dos de las coreografías de Inger, además de una creación de estreno absoluto para el Festival.

Manuel Liñán, quien tras años de investigación se inclina por llevar la danza hacia un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándola en la vanguardia flamenca, presenta en Itálica, en el Teatro Romano los días 23 y 24 de junio, ‘Pie de Hierro’, un espectáculo que quiere dar respuestas a su inconformidad y generar nuevas preguntas para su futuro.

La Compañía Imperfect Dancers ha ido conquistando la escena dancística con una paradoja: la verdadera perfección reside en la imperfección. Con Water Matteini e Ina Broeckx al frente, han deleitado al público con un lenguaje visual enérgico y contenidos emocionales, receptivos y motivados. En Itálica, los días 27 y 28 de junio en el Teatro Romano, presentan ‘Empty Floor’, que nace del deseo de explorar el universo oculto y privado de las personas que se enfrentan a diario a la enfermedad de Alzheimer.

María Moreno es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud, que puja por ir un poco más allá. En el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021 realizó un working progress  llamado “Verso Libre”. Fue un primer encuentro con la Soleá y germen de su trabajo actual. Presenta o/o/.o/o./o. (SOLEÁ). Coproducción del Festival Internacional de Danza de Itálica, en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla. La bailaora se detiene en ese ”palo” flamenco con el que tanto éxito ha obtenido, para explorarlo en todas sus formas. En el Teatro Romano, los días 30 de junio y 1 de julio.

La Compañía Hervé Koubi reúne desde 2010 al bailarín y coreógrafo de origen argelino con un equipo de doce bailarines argelinos y burkinés, hoy en día todos residentes franceses, con un recorrido marcado por varias creaciones. Presenta en Itálica, los días 4 y 5 de julio en el Teatro Romano, “Las noches  bárbaras” , donde propone   un   hermanamiento   de   las   culturas   que   han   habitado   la  zona  del  mar  Mediterráneo a lo largo de los últimos 3000 años.

David Coria, bailarín nacido en Coria del Río, con una destacada carrera profesional desde 1998, con el Premio de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía en 2016, entre otros galardones, presenta en Itálica el estreno absoluto de su obra “Los bailes robados”, después del éxito obtenido en los working progress presentados en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2022) y Festival de Nimes (2023). Forma parte de las coproducciones del Festival para esta edición. Será en el Teatro Romano, los días 7 y 8 de julio.

La Compañía Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía. En Itálica, los días 11 y 12 de julio en el Teatro Romano, presentan el estreno absoluto de la obra “Averno”, también coproducido por el Festival de Itálica. Tomando como punto de partida y de referencia El Infierno de Dante, se sumerge en un viaje transformador hacia su propio interior.

La malagueña Rocío Molina tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Y veintiocho, cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de “Oro viejo”. En la clausura de Itálica, en el Teatro Romano el día 15 de julio, presenta su última creación, ‘Carnación’, sobre el paso de lo que se esconde a lo que se muestra bajo la forma del deseo, una performance en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola.

 

Foto: Derek Pedrós

Comments are closed.