El video mapping ‘ITÁLICA, CUANDO LAS PIEDRAS BAILAN’, de Imperdible Artes Escénicas, se proyectará dependiendo de las necesidades de producción de cada espectáculo. Más información aquí.

Carnación es una performance de Rocío Molina en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola.
El título de la pieza hace referencia al proceso pictórico de coloración de la carne. Se trata de un trabajo que, desde una particular sensibilidad, realiza un recorrido abierto alrededor del deseo. Rocío Molina aborda las tensiones que el deseo produce, ya sea en la creación artística o en su forma más carnal, en una pieza en la que se encuentran la música sacra y la electrónica, la celebración de la esta, la represión y el placer íntimo de la atadura.
La obra, que cuenta con el acompañamiento y la coordinación artística de Julia Valencia, el diseño de vestuario de Leandro Cano y la iluminación de Carlos Marquerie, permite un lugar de encuentro entre la violencia, los cuidados y la ternura. Las posibilidades del baile y de la voz invitan a abandonar etiquetas superficiales para comprender la capacidad de liberación de la danza en un mundo constreñido por el materialismo y la competitividad.

Así, en Carnación, conviven la ternura y lo salvaje, el caer y el levantarse, la pulsión sexual y la voluntad de trascendencia. Y, como el fujo psíquico que encuentra su liberación en el desorden de las repeticiones, vislumbramos una forma distinta de amor en la aridez violenta del deseo.
Carnación muestra la capacidad del baile para desplegarse como una potencia pura. Demuestra, trascendiendo de nuevo etiquetas y lecturas reduccionistas, su capacidad para entender la creación como un espacio desde el que expresar lo aparentemente inefable, haciendo danzar los límites donde muchos artistas y pensadores no han podido sino detenerse.

FICHA ARTÍSTICA

Elenco artístico

Baile ROCÍO MOLINA  Cante NIÑO DE ELCHE Piano/electrónica/programaciones  PEPE BENÍTEZ Violinista MAUREEN CHOI Soprano OLALLA ALEMÁN

Equipo técnico

Idea original y coreografía  ROCÍO MOLINA Dirección escénica ROCÍO MOLINA & JUAN KRUZ DÍAZ DE GARAIO ESNAOLA Dirección musical NIÑO DE ELCHE en colaboración con ROCÍO MOLINA & JUAN KRUZ DÍAZ DE GARAIO ESNAOLA Composición musical en Cumbia y Exorcismo  PEPE BENÍTEZ  Gestación, acompañamiento y coordinación artística  JULIA VALENCIA Diseño de vestuario  LEANDRO CANO Diseño escenografía  JUAN KRUZ DÍAZ DE GARAIO ESNAOLA Diseño iluminación  Marquerie CARLOS MARQUERIE Dirección musical coro durante la creación CARLOS CANSINO Coro durante la creación PROYECTOELE  Diseño sonido  JAVIER ÁLVAREZ Textos  ENRIQUE FUENTEBLANCA Fotógrafo SIMONE FRATINI Dirección técnica CARMEN MORI Diseño Gráfico JULIA VALENCIATécnico de iluminación DAVID BENITO Regiduría  MARÍA AGAR MARTÍNEZ Artistas de Shibari  SIMONE FRATINI & GLÜWÜR  Realización vestuario de PEPE BENÍTEZ y OLALLA ALEMAN, GLORIA TRENADO Falda mimbre JOSÉ LUIS ENCIJO Dirección de producción EL MANDAITO PRODUCCIONES S.L. Producción DANZA MOLINA

Coproducción LA BIENNALE DI VENEZIA; BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA; GREC 2023 FESTIVAL DE BARCELONA; TEATRO ESPAÑOL.
Con el apoyo de INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA.