El video mapping ‘ITÁLICA, CUANDO LAS PIEDRAS BAILAN’, de Imperdible Artes Escénicas, se proyectará dependiendo de las necesidades de producción de cada espectáculo. Más información aquí.

“Para vivir un infierno no hace falta ir bajo tierra”

Mario Bermúdez, inmerso en un espléndido momento de madurez coreográfica, continúa indagando en las emociones y las contradicciones humanas. En esta ocasión, tomando como punto de partida y de referencia El Infierno de Dante, se sumerge en un viaje transformador hacia su propio interior. El viaje “al infierno” del creador, del artista en su proceso creativo.
No necesariamente como una experiencia negativa sino reveladora y transmutadora. El artista inicia este viaje para encontrar su verdadera esencia, su yo más intuitivo e indómito, primitivo. En el proceso se enfrentará a sus miedos, a su osadı́a, a su fragilidad y su fortaleza. Averno trata de la pasión y de la renuncia, de las ansias de conocimiento y de sus lı́mites, de la conciencia y la intuición, y finalmente, de la necesidad de trascender.

A propósito de Averno

En la creación de Averno, Marcat Dance ha  tenido muy en cuenta toda la simbologı́a que se desprende tanto del universo de la Divina Comedia como de los viajes iniciáticos. Dos conceptos han sido fundamentales para vertebrar la estructura de la creación y han servido de referencia para el resto de los creadores que participan en el montaje.
Estos dos conceptos son el número 7 y el cı́rculo. El número 7, según Hipócrates, es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios. Incluye en todos los seres sublimes y representa la totalidad del universo en movimiento. 7 son los intérpretes de Averno y en 7 partes han estructurado la obra.

1. El viaje
2. La conciencia
3. La pasión y sus renuncias
4. La frontera
5. Las ansı́as de conocimiento y sus lı́mites
6. La necesidad de trascender
7. La luz al Winal del camino

Por otra parte, el cı́rculo como sı́mbolo de vida que representa la evolución como un proceso de transformación sin principio ni Win.

La música

“Ası́, en este inWinito descendimiento hacia el mundo infernal, desciframos el canto como gemido primigenio de deseo incontrolable, y el ritmo como materia percutida que nace de la vibración sonora de los cuerpos en movimiento. Canto y ritmo como materia prima amorfa dispuesta a ser sometida al rigor de los astros y conformar, desde el número y la armonı́a, el origen primitivo de todo discurso sonoro en el que el averno y las esferas se dan la mano.»
Dante, «El Infierno», Divina Comedia, canto III.

Todos estos elementos, conforman el marco poético de la composición musical de Averno, un constante palpitar en el que la expresión del grito y el jadeo desde las propias voces de los bailarines en tiempo real, se conjuga con los ritmos incesantes de baterı́a y guitarras eléctricas afinadas por el mismı́simo Lucifer, creando un intenso paisaje sonoro de cı́rculos concéntricos y laberintos eternos de los que, como reza en las puertas del infierno, no podemos escapar: “abandona toda esperanza, tú que entras aquı́”.

La luz

“Para poder alcanzar la luz hay que atravesar la oscuridad”
Esta afirmación poética es la idea principal de la composición lumı́nica de Averno. La luz y la oscuridad se relacionan creando sombras débiles que no nos dejan ver dónde empieza una y acaba la otra, sugiriendo dos mundos distintos, pero
intrı́nsecamente unidos.
“Cómo es posible haber transitado por tanta oscuridad y en cambio haber recogido tanta luz”.

El vestuario

El vestuario del espectáculo está conceptualizado en la idea de personajes que residen en el núcleo de la tierra. Son prendas de aparente dureza y rigidez que dibujan movimientos agresivos. A través de la técnica del arrugado y el plisado hemos conseguido dotar de esta apariencia las prendas. El óxido y los colores minerales son la paleta utilizada para hacer énfasis en una estética dura y agresiva.

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía y dirección MARIO BERMÚDEZ GIL Bailarines MARIO BERMÚDEZ, CATHERINE COURY, MARILISA GALLICCHIO, JAVIER DE LA ASUNCIÓN, ANDREA PÉREZ, DAVID EUSSE Y RAÚL MELCÓN Directora de ensayos CATHERINE COURY  Composición y diseño musical JOSE PABLO POLO Dramaturgia ISABEL VÁZQUEZ Diseño de vestuario escénico MOISÉS NIETO Diseño de iluminación MAMEN B. GIL Dirección de producción y técnica MAMEN B. GIL Distribución DANZAS DEL MUNDO Management CLAUDIA MORGANA Comunicación SURNAMES, Narradores Transmedia