Teatro del Velador

Teatro del Velador

Juan Dolores Caballero

Director prolífico, con un lenguaje propio y vivo en continua evolución, fruto de su personal visión del mundo y una poética definida que desarrolla y amplifica en su Compañía Teatro del Velador fundada en 1990, cuyos espectáculos combina con trabajos en otras compañías.

Graduado en el Instituto del Teatro de Sevilla. Profesor del Master «Arte del Espectáculo vivo» en la Universidad de Sevilla. Profesor invitado para impartir numerosos cursos (New Castle, Festival de Bogotá, Festival de Teatro Contemporáneo de Madrid,  Festival BAD de Bilbao, CICUS de Sevilla, Jornadas del Siglo de Oro de Almería) .

En sus obras, diseña la escenografía y el vestuario, abundando en su visión de una sola narración con varios lenguajes.

Ha dirigido más de cincuenta espectáculos entre teatro, danza, flamenco y ópera. Sus obras se han representado en emblemáticos espacios escénicos, asistiendo al Festival de Mérida, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro  (en el que ha estrenado varias obras del Siglo de Oro, a destacar  «Las Gracias Mohosas» de Feliciana Enríquez de Guzmán, primera dramaturga española (1569) nunca antes representada) Festival Don Quijote de París, Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Teatros Central y Lope de Vega de Sevilla, Abadía, Teatro pavón, Círculo de Bellas Artes, Bienales y festivales de flamenco en Francia, Holanda, Italia, Alemania, reino Unido y EEUU, acumulando numerosos reconocimientos, siendo finalista dos veces de los premios MAX (2019 y 2017),  varias veces premiado por Asociación de Escenarios de Sevilla,  Mejor espectáculo nacional Sala Russafa de Valencia, Feria teatro del Sur, PAD, Bienal de Flamenco .

Actualmente, acaba de estrenar «Céfalo y Pocris» de Calderón de la Barca en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y «Paraíso Perdido» en la Bienal de Flamenco de Sevilla.