17/ago
diputacion
Published in post

‘Pencca in da box 2017’ fue mucho más que danza

En esta segunda entrega de lo que dio de sí PENCCA 2017, nos centramos en el repaso de las características y desarrollo de ‘Pencca in da box’.

A tal respecto, Guillermo Weikert nos cuenta por qué esta semana de reflexión está abierta a artistas de otras disciplinas, gestores o programadores: «responde a la decisión precisamente de crear una burbuja de oxígeno y salir de ese San Benito que tenemos los de danza contemporánea de ser algo muy endogámico, muy cerrado y que se consume en sí mismo» de esta manera se consigue que nos visualicen también como gente capaz de generar contextos, de realizar simbiosis, de tejer de redes de afectos y profesionales con cualquier tipo de disciplina.»

Los efectos generados por ‘Pencca in da box’ han tenido resultados colaterales casuales: «cada año se han producido una serie de sinergias muy interesantes y siempre han salido maridajes y relaciones profesionales un tanto inesperadas entre muchos de los profesionales que han venido, además a nivel interegional. Por ejemplo, gente que a lo mejor trabaja en Galicia en un área como el arte contemporáneo ha conocido a artistas andaluces de la danza que no era su disciplina, o creadores de otras comunidades que han fichado a intérpretes andaluces». Un rico beneficio añadido que se añade a los procesos que busca esta parte del encuentro: «es realmente como un laboratorio en el que seguimos trabajando y del que seguimos aprendiendo muchísimas cosas en cuanto a la metodologías y tecnologías de los encuentros y en cuanto a una reflexión y autocrítica de lo que es nuestro propio sector.»

En cuanto algunos de su protagonistas Weikert, nos explica: «hemos contado con una artista que trabaja desde la coreografía llevándola a todos los campos de la creación escénica y que es Cuqui Jerez. Y bueno, aparte de su poder de convocatoria también se ha visto un año más evidenciado el potencial del encuentro y lo que ofrece.»
La apertura geográfica también ha sido un aspecto muy relevante a tener en cuenta: «…conectar con Barcelona, de donde venía el subdirector del Instituto del Teatro u otras zonas como Galicia con un representante de una Asociación de Dramaturgia, o de Asturias, Madrid… esa mezcla da una sensación de que los territorios están mucho más cercanos de lo que normalmente se piensa. Y que esa conexión florece mucho más desde el trato personal que desde lo institucional y la distancia. »

El coreógrafo ahonda en la filosofía de ‘Pencca in da Box’ y concluye: «Creo que ha sido un éxito total abrirlo a disciplinas como la ilustración, las artes plásticas, arte sonoro… otro tipo de disciplinas que normalmente no se relacionan tan directamente con las artes escénicas y que tienen mucho que decir. Y también han venido una serie de gente de otros ámbitos no estrictamente culturales pero que cada vez colaboran más con los Ayuntamientos generando contextos donde lo artístico puede entrar como contenedores. Es otro modelo de festival que se está generando en los últimos años y ha sido muy interesante ver cómo la idea de generar los proyectos y concebirlos entre el enfoque de los artistas y los no artistas, pero trabajan en el arte y cultura son muy enriquecedores, y cómo se pueden nutrir unos de otros y cómo además ese contacto que favorece la estancia en Penca genera empatía y conocimientos excepcionales. »

Comments are closed.