26/oct
Victoria Moriche
Published in post

Patricia Guerrero será la nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía

Patricia Guerrero regresa al Ballet Flamenco de Andalucía, esta vez como directora, tras haber sido su primera bailarina en 2010 y una larga trayectoria plagada de éxitos, tomando el relevo tras su elección a Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rafael Estévez y Úrsula López.

Guerrero comenzó su formación en danza a los tres años en la academia dirigida por su madre, María del Carmen Guerrero. A lo largo de los años, se especializó en danza clásica, clásico español y danza flamenca, y realizó su primera actuación en público a los 8 años. Ha ganado varios premios, incluyendo el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique en 2005 y el premio El Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas en 2007, lo que le abrió las puertas para actuar en festivales internacionales y teatros de renombre.

Guerrero ha colaborado con prominentes artistas de diferentes disciplinas, como Arcángel, Andrés Marín, Fahmi Alqhai, Belén Maya o Rubén Olmo. Ha actuado en espectáculos internacionales como «Flamenco hoy» dirigido por Carlos Saura. En 2021, fue artista invitada del Ballet Nacional de España en la coreografía ‘La Bella Otero’, creada por Rubén Olmo. Ese mismo año, recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Tanto en solitario como al frente de su propia compañía, su versatilidad y talento la han convertido en una figura indispensable en el mundo del flamenco y la danza.

El público del Festival Internacional de Danza de Itálica ha podido disfrutar de Patricia Guerrero en tres ocasiones, la primera de ellas en 2015 con ‘Doce tiempos’ —una propuesta de Bruno Axel con Raúl Heras y Sancho Almendral— y al frente de su propia compañía con ‘Catedral’ en 2017 —espectáculo galardonado con el Giraldillo a la mejor espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla– y ‘Distopía’ en 2019.

 

Comments are closed.