07/sep
Victoria Moriche
Published in post

Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023

Este miércoles 7 de septiembre se han hecho públicos los Premios Nacionales de Danza concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte. Melania Olcina, en la modalidad de Interpretación, y Rafaela Carrasco, en la de Creación, han sido las merecedoras de este galardón dotado con 30.000 euros cada uno.

 

El jurado ha destacado sobre el trabajo de Melania Olcina, “su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica”. Los espectadores del Festival Internacional de Danza de Itálica pudieron disfrutar de las capacidades dancísticas de Olcina en la edición 2021 gracias a ‘Double Bach’, espectáculo dirigido por Antonio Ruz en colaboración con el músico Pablo Martín Caminero.

Sobre Rafaela Carrasco este reconocimiento pone en valor “la singularidad de sus creaciones” y “haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”.

Melania Olcina es intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008). Masterizada en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León (2021), habiendo obtenido un importante número de becas y premios con los que continuar su desarrollo artístico.

Como intérprete ha trabajado con destacados coreógrafos y directores de escena como Pedro Berdayes, Jesús Rubio Gamo, Sharon Fridman o el ya mencionado Antonio Ruz.

Rafaela Carrasco tiene una amplia trayectoria como destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora. En 2002 crea su propia compañía y ese mismo año gana los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. Su trabajo está marcado, desde sus comienzos, por ser una investigadora de la danza y por tener una particular visión del flamenco. Su objetivo profesional es mostrar su propia concepción de danza. En su actualización del flamenco ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz. La bailaora y coreógrafa se presenta también como destacada profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada o el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”.

Comments are closed.