10/jul
adminsopa
Published in post

Marcat Dance viaja al “Averno” en su estreno absoluto en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2023

En Cortijo de Cuarto continúa hoy la programación con el espectáculo de Teatro del Velador “Hamvito” y la cerrará “La piel vacía” de la compañía Siberia el próximo jueves

 “Para vivir un infierno no hace falta ir bajo tierra.” Bajo esta premisa, la compañía andaluza Marcat Dance presenta mañana, martes 11 de julio y el miércoles 12 de julio, en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2023, organizado por la Diputación de Sevilla, su tan esperada obra «Averno», donde el talentoso coreógrafo Mario Bermúdez demuestra su madurez artística en uno de los mejores momentos de su trayectoria. En esta creación, el bailarín y coreógrafo jienense continúa su exploración de las emociones y contradicciones humanas. Inspirado en «El Infierno» de Dante, emprende un viaje transformador hacia su propio ser como artista, sumergiéndose en lo más profundo de su ser creativo. Todos los espectáculos serán a partir de las 22:30h., y las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es.

La nueva creación del laureado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, co-fundadora de la compañı́a, se adentra en la búsqueda de su verdadera esencia, su lado más instintivo y salvaje. En este proceso, se enfrentarán a sus miedos, audacias, vulnerabilidades y fortalezas. Tras su recorrido en festivales internacionales destacados como Madrid en Danza, Jacob’s Pillow y Yokohama Collection, y sus múltiples premios, incluyendo un Max a la “Mejor interpretación masculina”, y tres Premios Lorca: “Mejor espectáculo”, “Mejor Coreógrafo” y “Mejor interpretación femenina”, con su espectáculo “El Bosque”, llega al Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce durante la última semana de esta gran cita mundial con la danza.

«Averno«, co-producción del Festival Internacional de Danza de Itálica, aborda El viaje, La conciencia, La pasión y sus renuncias, La frontera, Las ansı́as de conocimiento y sus lı́mites, La necesidad de trascender y La luz al final del camino”. Durante la creación de este espectáculo, se ha tenido en cuenta la rica simbología tanto de la Divina Comedia como de los viajes iniciáticos.

Antes de este viaje, hoy, lunes 10 de julio en Cortijo de Cuarto, tendrá lugar otro el estreno absoluto de «Hamvito», una producción de Teatro del Velador, co-producción del Festival Internacional de Danza de Itálica, dirigida por Juan Dolores Caballero. En este espectáculo, el escenario se transforma en un misterioso entorno lleno de luces y sombras, donde seres humanos ocultos e ignorados emergen para compartir sus historias silenciadas. Con escenografías y vestuarios meticulosamente diseñados, «Hamvito» invita al público a adentrarse en la vida oculta de estos seres. El concepto central de la obra es la casa, transitando entre lo real y lo imaginado. La música en directo y el espacio sonoro están a cargo de Sancho Almendral, quien previamente fue galardonado por su música original en «La cocina de los Ángeles». La coreografía ha sido creada de manera colaborativa por los bailarines Renata Edison, Ale Delavi y Raúl Heras, bajo la dirección de Caballero.

Del misterio de las sombras, Siberia ―dirigida por Paloma Muñoz y ganadora del Bern Dance Award en 2022―, nos traslada a un universo puramente carnal, el próximo 13 de julio, clausurando dicho espacio. «La Piel Vacía» es una obra de danza que explora la piel como límite y medio. A través de la danza, la arquitectura corporal y el diseño espacial, revela algo indescriptible que desafía las palabras, cautivando nuestros sentidos. Con un enfoque técnico y dinámico, el sonido y el vestuario expanden la percepción de las formas. El espacio escénico y la iluminación crean un ambiente único, permitiendo al espectador traspasar la piel y entregarse a sus sentidos.

 

Foto: Derek Pedrós

Comments are closed.