23/oct
Victoria Moriche
Published in post

Los vecinos de Macarena y Nervión, protagonistas de Bailar mi barrio 2021

Bailar mi barrio’ es un programa del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, organizado por Trans-forma que inició su andadura en el Distrito San Pablo – Santa Justa en 2015 como proyecto piloto en el marco del Festival MES DE DANZA. Tras la buena acogida entre los vecinos de esta primera experiencia, el proyecto arrancó oficialmente en 2016.

Su objetivo es llevar la danza contemporánea a los diferentes Distritos de la ciudad y que sus vecinas y vecinos entren en contacto directo con una disciplina que muchas veces les resulta totalmente desconocida. Asimismo, también se persigue el apoyo en la creación de repertorio para los bailarines y coreógrafos de la ciudad. La dirección artística cada año se encarga a un coreógrafo diferente de la ciudad.

El proyecto se articula en dos líneas de trabajo. Por un lado, la realización de una pieza de videodanza con vecinos de un Distrito, una pieza de corta duración con una coreografía de sencillo aprendizaje, que se ensaya durante varias sesiones dirigidas por un coreógrafo o coreógrafa y que posteriormente se graba en las calles del barrio.

En 2021 Bailar Mi Barrio se proyecta con un formato renovado que responde a la propia naturaleza viva y cambiante del panorama cultural de la ciudad, cada vez más abierto a abandonar el centralismo y a impulsar la cultura en todos los barrios y distritos. De esta forma, se configura en su sexta edición como un proyecto centrado en la unión de la creación audiovisual y la danza, planteando la creación de sendos videos-danza los de Macarena y Nervión. Ambos contarán con la dirección artística y coreográfica del director de escena y dramaturgo Alberto Cortés y de la bailarina y coreógrafa Rebeca Carrera. La producción audiovisual la firma, un año más, La Buena Estrella Audiovisuales. 

Con estas dos creaciones, Bailar Mi Barrio habrá impulsado un total de 10 piezas de videos-danza muy diferentes entre ellas y que conforman un itinerario sorprendente, singular y creativo por la ciudad de Sevilla, que se proyectará íntegro como colofón a esta edición. 

Estas proyecciones vendrán acompañadas también de la presentación en cada uno de los distritos de dos piezas producidas en ediciones anteriores y que han destacado por su enorme éxito en los circuitos nacionales e internacionales. Se trata de “Laika”, de Isabel Vázquez, que se produjo en el año 2019, y “Pacto de Fuga”, de Raquel Madrid, con la que arrancó este programa en 2016.

En la edición 2021, se recuperarán por tanto las piezas de años anteriores, con el objetivo de reforzar la visibilidad de aquellas que han logrado un mayor éxito y recorrido en los circuitos profesionales.

La hoja de ruta de Bailar mi barrio  culminará en el 2022, habiendo visitado todos los Distritos de Sevilla. Han formado ya parte del programa los Distritos de Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate, Distrito Norte, La Palmera – Bellavista, Los Remedios , San Pablo-Santa Justa, Triana y Distrito Sur.

Comments are closed.