05/sep
Victoria Moriche
Published in post

Los dos pasos de Aterballetto por el Festival Internacional de Danza de Itálica

Recordamos las dos memorables visitas de la compañía italiana Aterballeto a el festival, que encandiló con sus propuestas al público que llenó el graderío del Teatro Romano de Itálica

 

Fundada en 1977 como Compagnia di Balletto dei Teatri dell’Emilia-Romagna en la pequeña localidad de Reggio Emilia al norte de Italia, desde 1979 la compañía comenzó a conocerse como Aterballetto bajo la dirección de Amedeo Amodio. Compuesta por bailarines solistas capaces de actuar en todos los estilos de danza, Aterballetto ha obtenido en su dilatada trayectoria un amplio reconocimiento en Italia y en la escena internacional gracias a la alta calidad de sus intérpretes y directores artísticos.

Además, un gran número de aclamados coreógrafos, tanto italianos como internacionales, han trabajado para la compañía, incluyendo a Mauro Bigonzetti, Michele Di Stefano, Andonis Foniadakis, William Forsythe, Johan Inger, Jiří Kylián, Cristiana Morganti, Ohad Naharin, Jiří Pokorny, Cristina Rizzo, Rihoko Sato, Hofesh Shechter y Giuseppe Spota.

Dada la intensa actividad de la compañía, la Región de Emilia-Romaña y el Municipio de Reggio Emilia se aliaron en 2003 para crear Fondazione Nazionale della Danza, recibiendo el reconocimiento como Centro de Producción de Danza en 2015, permitiendo así residencias artísticas y actuaciones de compañías italianas e internacionales. De este modo, mientras la compañía continuaba su actividad, se desarrollaban otros proyectos significativos destinados a la difusión de la danza a nivel regional y nacional.  Fue 2022, el Ministerio de Cultura italiano reconoció a la Fondazione Nazionale della Danza y Aterballetto como el primer y único Centro Coreográfico Nacional en Italia. Entre sus cometidos está la búsqueda jóvenes talentos, la experimentación en diversas áreas fomentando la interacción de la danza con el video, el arte visual, la fotografía, la música en vivo y el teatro o desarrollando proyectos de inclusión social.

PRESSION / INCANTO. 2011

La primera de las visitas de Atterballeto al Festival Internacional de Danza de Itálica estuvo compuesta por dos piezas coreografiadas por por Mauro Bigonzetti.

Pression’ fue una creación para cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres formada por dos piezas ejecutadas con el acompañamiento de dos fragmentos musicales antitéticos: el solo de cello de Helmut Lachenmann, Pression, cuyo nombre adopta la coreografía, y las variaciones de La muerte y la doncella, de Schubert.

Por su parte, ‘Incanto’ conformó una pieza inspirada libremente en el Orlando Furioso de Ludovico Ariosto. Este trabajo, más que narrar, transponía la danza a un lenguaje no verbal y sin embargo, altamente comunicativo. Los sentimientos y pasiones que mueven las «mujeres, los caballeros, las armas y el amor».

GOLDEN DAYS 2017

El regreso de Atterballeto a Itálica supuso además el primer en encuentro de Joan Inger con el Teatro Romano de Itálica, al que hemos podido disfrutar en la edición 2023 del festival en su inauguración con su proyecto personal Take Off Dance.

‘Golden Days’ presentó dos obras anteriores del coreógrafo sueco, ‘Rain Dogs’ y ‘Bliss’, unidas por un breve solo de nueva creación, ‘Birdland’. Ambas ilustraron temas recurrentes en la obra de Inger: la pérdida, el cambio y las consecuencias de ambos. El solo ‘Birdland’ establecía el lazo entre estos dos periodos diferentes de la existencia, en una lucha valiente y rebelde contra los cambios en la vida. El concepto y lo que da unidad a esta velada es, sin duda, la elección de la música: Tom Waits, Patti Smith y Keith Jarrett. A través de su música y su arte, estos artistas han influido y han contribuido al cambio de toda una generación. Percibimos cierto sentido de la historia, de la nostalgia, un lugar en el pasado que parecía (al menos mirando desde la actualidad) libre y sencillo.

Comments are closed.