29/jun
adminsopa
Published in post

La ‘soleá’ eterna de María Moreno llega este viernes y sábado al Festival Internacional de Danza de Itálica 2023

Esta edición de 2023, en el Teatro Romano de Itálica, previo al inicio de las representaciones, se podrá disfrutar del video mapping `Itálica, cuando las piedras bailan´, un espectáculo audiovisual especialmente creado para el Festival

La soleá, ese canto del alma que acaricia María Moreno, es como un susurro de pasión y ritmo que enciende los corazones. En este proyecto, bajo el título ‘O../O../.O/O./O. (Soleá)’, la bailaora se adentra en un viaje flamencológico, que explora los confines de este palo flamenco y reinventa su esencia primordial. Acompañada de audaces argonautas, se sumerge en un océano de sonidos y emociones en el Festival de Danza de Itálica 2023, organizado por la Diputación de Sevilla y coproductor del espectáculo. Así, aterriza este viernes 30 de junio, y sábado día 1 de julio en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce, a las 22:30h. Las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival.

¿Qué es la soleá, sino el latir del flamenco? Sus estructuras tradicionales se desvanecen ante el ingenio de María. Cada bloque de este proyecto se erige sobre las bases ancestrales de la soleá: la guitarra abre el camino, el cante se prepara para el vuelo, la falseta se viste de destellos, el cante valiente susurra verdades, la escobilla danza con fuego y la soleá por bulería desata el frenesí. Pero en cada paso, María retuerce los hilos de la definición, ahondando en conceptos que desafían la tiranía del ritmo, se sumerge en libertades tonales y cromáticas, y desvela la dualidad de la voz, melódica y dramática. Con audacia, entrelaza estos conceptos cósmicos con la percepción del tiempo y el espacio, valiéndose de instrumentos lineales desafiantes como la mágica zanfoña y superponiendo universos sonoros paralelos.

De esta forma, tras una explosión inicial, un ‘Big Bang flamenco’, las partículas elementales se entrelazan, formando una soleá única que se remonta a los albores del tiempo y se proyecta hacia un futuro, arrastrando consigo un torrente de fuerza y pasión indomable. Como un vendaval de emociones, María Moreno nos lleva a lugares donde el arte y el alma se funden en un abrazo eterno.

En este sentido, la magia de la gaditana cautiva todos los escenarios internacionales con su danza vanguardista y su libertad inquebrantable. Desde el Festival de Jerez hasta la Bienal de Sevilla, ha recibido premios y reconocimientos por su innovador arte como el Premio Revelación del Festival de Jerez en el año 2017, y el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla. Su talento trasciende fronteras, deslumbrando en teatros como Sadler’s Wells y Paris La Villette. María ha sabido fusionar la tradición flamenca con una visión contemporánea, inspirándose en mentores como Rafael Villalobos y el rompedor diseñador Palomo Spain. Su trayectoria es un viaje en constante evolución, dejando una huella imborrable en el mundo de la danza.

Foto: Claudia Ruiz Caro

 

 

Comments are closed.