31/ago
Victoria Moriche
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La programación del primer trimestre de Teatro Central: un espacio en danza

El Teatro Central de Sevilla vuelve en su temporada 2023-24 a ofrecer una programación audaz e irreprochable, vanguardia de las propuestas contemporáneas a nivel nacional y europeo. Hoy nos detenemos el las propuestas de danza de un primer e intenso trimestre repleto de excitantes emociones en movimiento.

 

S 62° 58′, W 60° 39′ (62 grados 58 minutos Sur, 60 grados 39 minutos Oeste) de FRANCK CHARTIER/PEEPING TOM. 13 y 14 de octubre.

«S 62° 58′, W 60° 39′» es una nueva pieza Peeping Tom, viejos conocidos de Teatro Central, que explora las complejidades de las relaciones humanas en un entorno visualmente impactante. A través de escenas interconectadas, los bailarines revelan fragmentos de historias que abordan la intimidad, la vulnerabilidad y las conexiones emocionales. La coreografía combina movimientos fluidos con momentos dramáticos, creando una experiencia cautivadora que invita a reflexionar sobre cómo se comunican las emociones a través del lenguaje del cuerpo.

 

‘Geometría de la Experiencia’ de Natalia Jiménez. 10 y 11 de noviembre

Este estreno absoluto de la bailarina, coreógrafa, docente y terapeuta shiatsu Natalia Jiménez, presenta a 3 bailarinas/es y una percusionista, formando un único cuerpo interdependiente en relación con el espacio. La coreografía explora la adaptación constante de los cuerpos para sobrevivir, revelando una sensación de interdependencia en un presente inestable. Líneas, tensiones y estados de ánimo emergen en la composición, mientras la música de Lucía Martínez genera nuevos espacios en ciclos y el relevo constante crea una adaptación espacio-temporal continua.

‘Billy’s Joy’ de Needcompany. 10 y 11 de noviembre

Tras el éxito de su “precuela”, la compañía belga regresa a Teatro Central con «Billy’s Joy»presentando una exploración única de la identidad y la transformación personal. A través de una combinación de danza, teatro y elementos visuales, la obra sigue el viaje de Billy mientras navega por su propia historia y emociones. La pieza aborda cuestiones de género, sexualidad y autodescubrimiento, llevando al público a un viaje íntimo y conmovedor. Con una estética visualmente impactante y una narrativa emotiva, «Billy’s Joy» invita a la reflexión sobre la autenticidad y la búsqueda de la felicidad.

 

‘Para cuatro jinetes’ de Mucha Muchacha. 25 y 26 de noviembre

Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios conforman la compañía Mucha Muchacha. Su nueva proipuesta cuenta con el espacio sonoro de los Voluble y explora la dinámica de cuatro jinetes en escena a través del lenguaje corporal. Con coreografía distintiva y enérgica, la pieza presenta una combinación de movimientos sincronizados y desafiantes, llevando al público a través de un viaje emocional y físico. Las interacciones entre los bailarines revelan tensiones, alianzas y momentos de camaradería en una exploración profunda de la masculinidad y la relación entre individuos. Con una mezcla de fuerza y vulnerabilidad, la obra invita a reflexionar sobre la interacción humana y las complejidades de la conexión.

 

Una semana en compañía de Luz Arcas. 13, 14 y 16 de diciembre

Teatro Central celebra la obra de la bailarina, directora y escritora al frente de La Phármaco desde 2009. Creadora de un lenguaje propio, se ha valido de textos, folclore, flamenco o la música electrónica para deshacer límites haciendo convivir todas las narrativas posibles.

Presentará tres espectáculos:

«Psicosis 4.48» de Sarah Kane aborda la depresión, la psicosis y la inadaptación social en una exploración poética y dramática que trasciende límites formales. Desde lo personal a lo político, la obra reflexiona sobre la culpa, el mal y la inhumanidad. La puesta en escena subraya la relevancia actual y la temática del suicidio entre adolescentes, exponiendo también la adicción a fármacos y la indiferencia ante la desigualdad.

«Trilla», colaboración entre Le Parody y Luz Arcas, mezcla folk y electrónica para cuestionar estructuras verticales. El título se refiere a trabajo, sugiriendo el folk del siglo XXI como homenaje al cuerpo contemporáneo.

«Bekristen/Cristianos. La Trilogía» se compone de tres espectáculos consecutivos: «La domesticación», «Somos la guerra» y «Numerosos seréis desierto». El título evoca la naturaleza económico-espiritual de proyectos imperialistas y las costumbres culturales que los sostienen.

 

Foto de portada: Wonge Bergman

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