12/ago
Victoria Moriche
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La programación de la temporada 2021-2022 en Teatro Central celebra 30 años de vanguardia

Revisamos la nueva programación de danza en este este espacio escénico, diseñada por y para “jóvenes eternos y nuevos eternos jóvenes”.

Bajo el lema ‘Re-Nacimiento’, el Teatro Central de Sevilla pretende ofrecer a sus espectadores “herramientas para rejuvenecer la mirada” a través 60 funciones que incluyen con un total de 19 estrenos: diez andaluces y nueve internacionales.

En la mirada transversal de esta programación cómo género la “indisciplina” para los artistas que “son indisciplinados y de difícil encasillamiento. Nada dóciles, pues, ante los géneros heredados”.  De esta forma, también la fórmula “espectáculo creado en colaboración con los intérpretes” se impone en muchas de las fichas     de las compañías.

En esta línea Teatro central no se olvida de un nutrido número de directores y coreógrafas/os, que los han acompañado a lo largo de estos treinta años de trayectoria del, están presentes a lo largo de toda la temporada: Ra- chid Ouramdane con dos de sus intépretes más fieles, Jan Lauwers con las escenas más significativamente violentas de Shakespeare, Anne Teresa de Keersmaeker y su investigación sobre el barroco o Martin Zimmer- mann y su particularísima lectura del clown que baila, por citar a algunos.

Para terminar, entre los ejes de esta temporada de celebración, el Central también continúa la labor de acompañamiento de unos artistas que día a día luchan para afirmarse ex- plorando nuevos universos sonoros, corporales, textuales, plásticos… en definitiva indisciplinares, para encontrar el código justo para contarse y contarnos.

A continuación los espectáculos de la nueva temporada de Teatro Central que tendrán como base la danza.

22/23 OCT. Sala B · DANZA

RACHID OURAMDANE/THÉÂTRE NATIONAL DE CHAILLOT Variation(s)

Dos solos de gran virtuosismo para retener la belleza y fuerza de la danza, su musicalidad y su corazón rítmico. De nuevo dos solos realizados en colaboración con dos de sus mejores y más fieles intérpretes: Annie Hanauer, bailarina de una rara musicalidad y Rubén Sánchez, bailarín de claqué capaz de subdividir y secuenciar el tiempo con un gran rigor.

29/30 OCT. Sala A · DANZA

EUN-ME AHN North Korea Dance

Estreno en España.

Asociada desde hace años al Théâtre de la Ville de París, la coreógrafa más destacada de corea nos ofrece su último espectáculo. Un mensaje optimista y lleno de empatía sobre el arte y la vida, lo culto y lo popular, lo clásico y lo tradicional.

12/13 NOV. Sala A · TEATRO/DANZA

VICTOR AFUNG LAUWERS/MAARTEN SEGHERS/JAN LAUWERS/NEEDCOMPANY Billy’s violence

Lauwers vuelve a las escenas violentas del autor más representado de la escena mundial: W. Shakespeare. ‘Billy’s violence’ es un espectáculo que nos plantea varias preguntas: ¿Qué significa la violencia en el mundo actual?, ¿por qué nos gusta tanto mirarla?, ¿vemos hoy la violencia con ojos distintos a los del siglo XVI y XVII?…

12/13 NOV. Sala B · DANZA/MÚSICA

LUCÍA VÁZQUEZ/MIGUEL MARÍN About Bunny

Con el cuerpo y la palabra cantada como fuente poética, la pareja de artistas realiza un viaje por diferentes situaciones emocionales donde se demuestra su compromiso por permanecer juntos. ‘About Bunny’ es un cántico a la alegría y el dolor de la pasión amorosa, rebosante de una intensa y delicada sensualidad. Una producción para la que Miguel Marín ha creado una banda sonora envolvente que abraza la coreografía creada por Lucía Vázquez donde predominan los paisajes sonoros y las canciones de amor.

03/04 DIC. Sala B · DANZA

LUZ ARCAS/LA PHÁRMACO Toná

Un homenaje a la vida a través de la muerte y el baile. Con ‘Toná’ la bailarina y coreógrafa malagueña se enfrenta a una de las obras más especiales dentro de su trayectoria. Una pieza más orgánica, libre e intuitiva que otros trabajos. El resultado de un proceso creativo muy lento, marcado por momentos vitales definitivos y por una crisis artística muy fuerte. Tras la muerte de su padre quiso «Compartir ese sentimiento tan propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, una catarsis individual y colectiva, una fiesta necesaria, inevitable», escribe Luz Arcas.

10/11 DIC. Sala A · DANZA

SHARON EYAL/GAI BEHAR/L-E-V Chapter 3: The Brutal Journey of the Heart

ESTRENO EN ESPAÑA

Una danza de cuerpos al ritmo de una música neo-tropical que hace bailar al espectador.

El estreno en 2015 de OCD Love supuso para Sharon Eyal la consecución de una voz propia, obteniendo un éxito mundial inesperado. De tal forma que se animó a crear una secuela bajo el título de Love Chapter 2 —presentado en febrero 2019 en Granada y Sevilla— conectado con su antecesora pero con vida propia. Tras las dos piezas anteriores la coreógrafa israelí decide convertir las dos anteriores coreografías en una trilogía, creando para la Ruhrtriennale, y en coproducción con Christian Dior Couture, este Viaje brutal del corazón.

17/18 DIC. Sala A · DANZA/TEATRO

MARCOS MORAU/LA VERONAL OPENING NIGHT

Con el palacio de los papas —lugar de honor del festival de avignon— a su disposición para la presentación de Sonoma, el bellísimo espectáculo del que pudimos disfrutar en el central…

Marcos Morau, su equipo de intérpretes y sus cómplices habituales nos sorprenden con una nueva creación en homenaje al mundo del teatro.

17/18 DIC. Sala B · TEATRO/DANZA/MÚSICA

VIOLETA HERNÁNDEZ/ISA RAMÍREZ/MERCEDES BERNAL Una Playlist. Memoria de lo cantado

Diez personas mayores de 70 años, sus recuerdos, sus ritmos, sus canciones…Un espectáculo como homenaje a toda una generación que seleccionaban el contenido de sus playlist sin necesidad de aparatos digitales. En palabras de Violeta, Isa y Mercedes: Boleros, tangos, cuplés, canción italiana, chanson française, rock&roll, jazz, punk… Nuestros mayores escuchaban música y cantaban, puede que más de lo que se hace ahora. Y crecieron, cambiaron, vivieron y viven con una banda sonora particular, igual que nosotros. Una partitura que les acompaña toda su vida. Como decimos: UNA PLAYLIST.

14/15 ENE. Sala A · DANZA

ISABEL VÁZQUEZ Archipiélago de los Desastres

ESTRENO ABSOLUTO

Un gran equipo de sospechosos habituales con largo y contrastado recorrido acompañan a la coreógrafa y bailarina en su nueva producción. Tras el éxito de La maldición de los hombres Malboro, la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez afronta una nueva producción para 7 intérpretes con la que sigue consolidando una trayectoria reconocida a nivel nacional.

28/29 ENE. Sala A · DANZA

CINDY VAN ACKER/CIE GREFFE Without References

En este espectáculo, la coreógrafa belga afincada en suiza, afronta su reto más ambicioso rodeada de unos colaboradores de excepción: el italiano romeo castellucci y el grupo japonés de música alternativa goat. ‘Whitout References’ derriba las fronteras entre lenguajes dramatúrgicos: la luz, el movimiento, la música se convierten en órganos de un mismo cuerpo, todos interdependientes, todos esenciales para subsistir ante las desapariciones y hacer visible lo sensible.

04/05 FEB. Sala A · CIRCO/DANZA

MARTIN ZIMMERMANN Danse Macabre

ESTRENO EN ESPAÑA

El clown, bailarín, escenógrafo, actor y director Martin Zimmermann da una nueva vuelta de tuerca con su último espectáculo. una pieza que nos plantea diversos interrogantes. ¿qué preocupaciones asaltan al individuo en el seno de una familia?, ¿de qué forma celebramos el amor o la violencia?, ¿nuestra mayor preocupación somos nosotros mismos?, ¿son los otros?, ¿o son ambos?

11/12 FEB. Sala B · DANZA NATALIA JIMÉNEZ GALLARDO Woolf

ESTRENO ABSOLUTO.

Un retrato escénico de la escritora virginia woolf, tomando como punto de partida su libro una habitación propia. Siguiendo las derivas del formato site-specific de sus últimas creaciones, la creadora plantea en Woolf la creación de un jardín lumínico como metáfora de un espacio de creación y crecimiento personal, para desarrollar un espacio compartido donde puedan inscribirse el sonido y el gesto. Woolf es la expresión de una necesidad vital de complicidad.

25/26 FEB. Sala A · DANZA/PERFORMANCE

ISRAEL GALVÁN/NIÑO DE ELCHE Mellizo Doble

Israel galván y el niño de elche juegan a doble o nada y ganan. Hacer añicos el imaginario flamenco, recoger los trozos y recomponerlo desde una sensibilidad única pero emanada de dos artistas, es el principio del que parte esta propuesta que los arroja al escenario como mellizos salidos de un mismo vientre. El Niño desde la voz. Galván desde su cuerpo. Cante trasgresor y baile sin ataduras. De esa fusión explosiva sale Mellizo Doble, donde la locura ahora es compartida.

25/26 FEB. Sala B · DANZA

LAURA MORALES El último Acto de Fe

ESTRENO ABSOLUTO.

Inspirada y conmovida por el libro milagreros, libertinos e insensatos. galería de reos de la Inquisición de Sevilla, Laura Morales junto a un equipo de lujo, explora las nociones de castigo y éxtasis. Reto importante al que se enfrenta Laura Morales, quizás el más ambicioso hasta el momento de su carrera.

04/05 MAR. Sala A · DANZA

MUCHA MUCHACHA Mucha Muchacha

Un espectáculo que habla de libertad, empoderamiento y determinación.

Mucha Muchacha, su nueva incursión de elocuente título, explora la crisis que surge entre la estilización de la danza española y las exigencias menos sofisticadas de la danza contemporánea. Como es ya norma en Mucha Muchacha, su nueva creación se erige como una declaración de intenciones alrededor de temas que preocupan a sus integrantes: la feminidad, por supuesto, el movimiento, la comunidad y el rito. Se ubican en el lado más arriesgado y experimental de la danza española, desde cuerpos que se mueven entre dos mundos de apariencia irreconciliable, el de las tradiciones y el de las vanguardias, sin perder autenticidad.

04/05 MAR. Sala B · INDISCIPLINA

IRENE CANTERO Saturar lo o(ra)cular

ESTRENO ABSOLUTO

Un viaje introspectivo a la vez que cósmico a través de nuestras realidades más cercanas (el interior de nuestro cuerpo) y las más lejanas (el exterior de la atmósfera, nuestra galaxia). La pieza que Irene nos propone es, en sus palabras, una introspección cósmica que ocurre en un espacio circular, ritual, ficcional… un planetario.

11/12 MAR. Sala A · DANZA/TEATRO/PERFORMANCE

MARLENE MONTEIRO FREITAS/P.OR.K. Mal- Embriaguez Divina

ESTRENO EN ESPAÑA

La coreógrafa de origen caboverdiano que nos dejó boquiabiertos con guintche (2016) y bacantes (2018) volverá a hacerlo con su última pieza en la que continúa trabajando con sus rituales de posesión de una extraña belleza. Producido por la prestigiosa Münchner Kammerspiele de Múnich, este espectáculo continúa, como en sus anteriores producciones, siendo la prueba de que La Freitas es una personalidad única dentro del panorama de la danza contemporánea mundial.

18/19 MAR. Sala A · DANZA

ANNE TERESA DE KEERSMAEKER/AMANDINE BEYER/ROSAS/GLI INCOGNITI The Mystery Sonatas/Las Sonatas del Rosario

ESTRENO EN ESPAÑA

Las sonatas del rosario de h. i. f. biber, representación musical del triunfo de la invención barroca y un hito en cuanto a expresividad, misticismo y narrativa del alma humana que aún hoy nos sigue conmoviendo, llegan al central de la mano de dos estrellas de la danza y la música. Tras las treinta Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, Anne Teresa de Keersmaeker continúa su recorrido coreográfico con las quince Sonatas de los Misterios, también llamadas Sonatas del Rosario, la obra más célebre de Heinrich Ignaz Franz Biber.

25/26 MAR. Sala A · TEATRO/DANZA

PABLO MESSIEZ Cuerpo de baile

La confianza y fidelidad de Pablo Messiez a nuestro teatro es un privilegio. hemos sido testigos de la práctica totalidad de sus creaciones, su poesía ha llenado nuestra sala muchas noches y su maestría ha quedado prendida del imaginario de muchos de nuestros profesionales gracias a la generosidad de un artista que ha impartido talleres a la vez que mostraba sus creaciones.

01/02 ABR. Sala B · TEATRO/DANZA

DAVID MONTERO/BELÉN MAYA EX. El final del simulacro

ESTRENO ABSOLUTO

Una pieza de autoficción para texto, actor y movimiento que nos plantea un debate físico y verbal sobre la contemporaneidad. Segunda entrega del díptico que comenzó con si yo fuera madre. pieza estrenada en el central en 2020.

A partir de un planteamiento dramatúrgico y físico —no olvidemos que Belén Maya estará a los mandos de la coreografía— o lo que es lo mismo, a través de una escritura a dos manos, con dos sintaxis (la del cuerpo y la palabra) Belén y David realizan una investigación física y emocional, escénica y coreográfica sobre lo que un día fueron y ya no son, sobre lo que creen que ya no son y siguen siendo, sobre lo creen ser y quizá no sean nunca.

13/14 MAY. Sala A · TEATRO/DANZA

JAN FABRE/TROUBLEYN SEVILLA (Un pequeño homenaje al Teatro Central)

ESTRENO ABSOLUTO

Este nuevo espectáculo de teatro y danza es mi tributo al amor; también al amor que siento por el Teatro Central y por quienes lo habitan.

El hilo conductor de esta pieza es el pareado L’amour est enfant de Bohême de la ópera Carmen, junto a todas las representaciones que he llevado al Teatro Central. También los recuerdos personales y fascinaciones sobre ‘la perla de Andalucía’ que las acompañan, como mis visitas al Museo de Bellas Artes y a las obras maestras del pintor español Zurbarán, la vida nocturna, llena de tallas de la Virgen María, y los famosos bares de flamenco. Y, por supuesto, el comienzo: la EXPO’92 y mi primera vez en el Teatro Central con Sweet Temptations. Jan Fabre, 7 de junio de 2021.

13/14 MAY. Sala B · TEATRO/DANZA

JAN FABRE/TROUBLEYN/STELLA HÖTTLER Resurrexit Cassandra

ESTRENO ABSOLUTO DE LA VERSIÓN EN CASTELLANO

La intérprete Stela Höttler habitada por Casandra hablará cinco veces. En cinco modalidades de duelo. Baila para nosotros, atraviesa las puertas de la razón, se prepara a abandonarse totalmente, allí donde el último hilo de la razón comienza a deshilacharse, allí donde todo es silencio, luz y pureza. Hasta el éxtasis del ser y no ser. Hasta la eternidad. Hasta la armonía. Hasta la encarnación de lo divino. ¿Quién escucha? ¿Quién mira? ¿A quién pertenece la piel aún permeable?

20/21/22 MAY. Sala A · DANZA

ROCÍO MOLINA Trilogía sobre la guitarra: Inicio (Uno). Al fondo riela (Lo otro del Uno). Vuelta al Uno

Tuvimos la ocasión de disfrutar las dos primeras partes de esta trilogía durante la bienal de flamenco. ahora, el central las recupera, junto a la tercera y última parte, para ofrecer la integral de una pieza mayor dentro de la carrera de esta artista singular que responde al nombre de rocío molina. La bailaora Rocío Molina vuelve al Teatro Central para presentar la integral de su Trilogía sobre la guitarra, un proyecto aún en desarrollo que desanda el camino de la tradición del flamenco para volver a recorrerlo, recuperando así, el acto creativo puro que reposa en el origen de este arte, y ofreciendo un pormenorizado estudio sobre la guitarra.

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