29/oct
Victoria Moriche
Published in post

La danza, eje vertebrador del XXVI Festival de Jerez

Esta cita contará con Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, la bailaora gaditana María Moreno, la bailaora malagueña Rocío Molina y la bailaora Olga Pericet. Todos ellos artistas que han pasado por el Festival Internacional de Danza de Itálica

Hace justo una semana se presentaba la programación de la 26ª edición del Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022, y cuyo eje vertebrador será la danza.

El Festival contará con algunos de los artistas que han pasado por alguno de los diferentes espacios del Festival Internacional de Danza de Itálica a lo largo de los últimos años como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, la bailaora gaditana María Moreno, la bailaora malagueña Rocío Molina y la bailaora Olga Pericet, quienes cosecharon un gran éxito de público y crítica en su paso por el Festival de Itálica.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

El Teatro Villamarta será un año más no solamente la sede central del Festival de Jerez, sino también el lugar donde se dé el pistoletazo de salida a más de 15 días consagrados al flamenco. Las puertas del Teatro jerezano se abrirán con el Ballet Nacional de España, que dirigido por Rubén Olmo -quien pasó por Itálica en la edición de 2019-, sorprenderá con su montaje “Centenario Antonio Ruiz Soler”, un homenaje de la compañía nacional a Ruiz Soler (1921-1996), uno de los bailarines y coreógrafos que han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX, y que además fue director del Ballet Nacional de España en la década de los 80. La pieza, de reciente creación con motivo del centenario de su nacimiento, muestra un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo. Este montaje también podrá ser disfrutado en la noche del 18 de febrero.

María Moreno

La gaditana María Moreno, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2017, que también pasó por las tablas de Itálica, sorprenderá a los espectadores con su aclamado espectáculo “More (No) More”, alabado por la crítica, y con el que llega al Teatro Villamarta de la mano de Rafael R. Villalobos en la dirección escénica.

Rocío Molina

Por su parte, la versátil bailaora malagueña Rocío Molina, de la que también hemos podido disfrutar en el Festival de Itálica, y que cuenta con numerosos reconocimientos como varios premios Max, el Giraldillo al baile de la XIX Bienal de Sevilla o Premio Nacional de Danza en Interpretación, deleitará a público asistente al Festival de Jerez con “Vuelta a uno. Extracto de la trilogía sobre la guitarra”, tras sorprender al público el pasado mayo con “Al fondo riela (Lo Otro del Uno)”.

Olga Pericet

El Festival de Jerez viajará hasta Córdoba con la bailaroa Olga Pericet, que también ha pasado por el Festival de Itálica, quien mostrará “El avance de la leona”, una de las piezas del gran trabajo en la que se encuentra inmersa.

Estas son sólo algunas de las apuestas de la XXVI edición del Festival de Jerez, que contará con una completa programación que incluye a la bailaora jerezana Mercedes Ruiz, el Trío de José Quevedo, la artista jerezana Manuela Carpio, Farruquito, Manuel Liñán, Manuela Carrasco, Mercedes de Córdoba,  Víctor Monge “Serranito”, la joven promesa Reyes Carrasco,  el Ballet Flamenco de Andalucía, Antonio Molina “El Choro” o las compañías de Mercedes de Córdoba y Antonio “El Pipa”, entre otras muchas propuestas.

Comments are closed.