14/jul
Victoria Moriche
Published in post

La bailaora María Moreno y Teatro del Velador cierran la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021

‘Verso libre’, un work in progress de María Moreno, pone punto y final a las funciones celebradas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra. A su vez, La mítica compañía de Teatro del Velador llega hasta la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada con el estreno absoluto de ‘Les Vieux’, coproducción del Festival

‘Verso libre [Work in Progress]’ y ‘Les Vieux’. Estas son las apuestas, de la bailaora gaditana María Moreno y de la compañía sevillana Teatro del Velador, con las que se despide la edición 2021 del Festival Internacional de Danza de Itálica, los próximos días 15 y 16 de julio, en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, y de la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada respectivamente. Las entradas para los espectáculos, casi agotadas para ambos espectáculos, que comenzarán en ambas jornadas a las 22:30 horas, están disponibles haciendo clic aquí, pudiendo igualmente ser adquiridas en la taquilla de los espacios dichos días, hasta fin de localidades.

Con la presencia de Pedro Chicharro, director del Festival Internacional, la artista María Moreno, y Juan Dolores Caballero, director de Teatro del Velador, han desgranado en la mañana de este miércoles en la sede de la Diputación de Sevilla todos los detalles en torno a estos dos estrenos con los que la cita de la provincia con la danza pone punto y final a su edición del presente verano. Dos estrenos que, en palabras del director de la cita dancística hacen a la misma destacar, una vez más, ‘por ser puente entre el espectáculo que verá el público y el futuro’ al tratarse en un work in progress en el caso del de María Moreno, dentro de la línea de apoyo institucional a artistas por parte de la Diputación de Sevilla. Pedro Chicharro ha recalcado también la ilusión puesta por parte del Festival en la coproducción del espectáculo de Juan Dolores Caballero, al ser ‘todo un homenaje a las personas mayores’, máxime en estos tiempos de pandemia vividos.

Dos estrenos en dos lugares singulares de la provincia.

Rendido ante la danza, el Castillo de Alcalá de Guadaíra, que ha acogido buena parte de la programación de esta edición, cierra sus puertas, las noches del 15 y 16 de julio con María Moreno, quién llega para presentar un trabajo multidisciplinar que se convertirá en su futuro espectáculo: ‘Verso libre’, un work in progress donde la bailaora muestra sus raíces flamencas que, sobre el escenario, interactúan con otras disciplinas artísticas para resaltar una de las ramas más frondosas del arte andaluz: la soleá. Según la gaditana, con este ‘primer encuentro’, como califica al espectáculo, estamos ante ‘un homenaje a la soleá’, palo con el que se identifica de forma especial, y con el que cree que ‘aún puede trabajarse y estudiarse más, no solamente dentro del mundo flamenco, sino en unión a otras disciplinas’.

En ‘Verso libre’, encontramos un espectáculo que camina ‘por su propia profundidad, sin pretensiones marcadas ni efectismos escénicos’, una profundidad que llega hasta las raíces de la historia del baile flamenco, intentando ‘desgranar sus códigos estéticos y creativos’ para ‘dar un paso más’.

Con la dirección artística de la propia María Moreno, cuenta con Rafael R. Villalobos, quien ha desarrollado el concepto escénico, y con grandes artistas invitados como Carmen Ledesma, Rosario ‘La Tremendita’, Pepe de Pura acompañados por la guitarra de Juan Requena.

Giraldillo ‘al momento mágico’ de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020, por su espectáculo ‘More no More’ y Giraldillo revelación de la Bienal 2018, además de premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2017 entre otros importantes galardones, María Moreno es una de las artistas más laureadas del mundo del flamenco en los últimos años. Destaca por su pasión no solo por este baile, sino también por unirlo a otras disciplinas dancísticas, desarrollando un lenguaje propio a lo largo de su carrera, tras haber trabajado con destacados maestros como Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena, y habiendo también colaborado con diversos artistas como Miguel Poveda a José Mercé, Marina Heredia o Arcángel entre otras figuras. La artista ha confesado en la rueda de prensa que, precisamente, por esa fuerza recibida hace escasos meses por alzarse con el Giraldillo ‘Al momento mágico’ por su soleá en la Bienal 2020, decidió, junto a Rafael Villalobos, encargado del concepto artístico del espectáculo, embarcarse en este proyecto, ‘sin miedo a ser encasillada’ por este palo.

Simultáneamente a Alcalá, será la Hacienda ‘Santa Cruz’ de La Rinconada la que abra sus puertas al Festival, en la apuesta de la Diputación de Sevilla por llevar la danza y la cultura a todos los rincones posibles de la provincia. En este caso, el emplazamiento escénico acogerá el estreno absoluto de ‘Les Vieux’, la última propuesta que presenta la compañía hispalense de ‘Teatro del Velador’, en coproducción con el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021, que clausura la edición.

Con la dirección y dramaturgia de Juan Dolores Caballero, ‘Les Vieux’ se presenta con un elenco conformado por Iván Amaya, Sergio Andolini, Fran Caballero, Raúl Heras, Belén Lario, Renata Edison y Dany Zoo. La obra dancística nos habla sobre esa ‘condición de la vida a la que llamamos vejez’, en una reflexión sobre personas adultas o quienes ‘la viven’, que, constituyen ‘la población más disímil o heterogénea que existe, porque cuanto más vivimos, más nos diferenciamos unas personas de otras’. En palabras de su director, ‘hablar de Les Vieux es hablar de historias olvidadas, en un espectáculo que puede definirse como emotivo, que nos hará reflexionar, pero sin ser trágico aún siendo duro’. En el mismo, Teatro del Velador muestra sobre el escenario a 4 bailarines que dialogan con 3 actores, en una fusión que nos recordará a la actual corriente europea de danza-teatro.

La propuesta, se nos presenta en La Rinconada como una experiencia donde, como si fuera una revelación, aparecen aspectos humanos que normalmente se esconden en nuestro día a día: la trama se adentra en un laberinto, en un bosque en el que conviven los “Vieux”, seres de la realidad, con otros de la fantasía que surgen de forma inesperada. Esta convivencia provocará la liberación de las ‘trabas cotidianas’, lo que permitirá que aflore la pasión y el amor para intentar desterrar el dolor existente en la vida.

Con Juan Dolores Caballero estamos ante un artista prolífico, con un lenguaje propio y vivo en continua evolución, fruto de su personal visión del mundo y una poética definida, que desarrolla y amplifica diariamente en su Compañía Teatro del Velador, un grupo escénico al que dota de diversas disciplinas en torno al teatro, la danza, el flamenco y la ópera.

Comments are closed.