04/oct
Victoria Moriche
Published in post

[ITÁLICA TV] : LOS CINCO VÍDEOS MÁS VISTOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE ITÁLICA

Desde la edición 2011, el Festival Internacional de Itálica ha hecho una decidida apuesta por la difusión de la danza, sus artistas y procesos de creación desde su canal de Youtube. Con las piezas resumen audiovisuales de los espectáculos programados, no sólo disfrutamos de algunos de los mejores momentos de cada función: también tenemos la oportunidad de conocer de primera mano, a través de las entrevistas, los detalles de cada montaje en la voz de los responsables de cada compañía.

En 2013, la segunda visita de la compañía israelí Kibbutz Contemporary Dance Co. al festival se saldó con un nuevo éxito de crírica y público. If at All’, dirigida por Rami Be’er, cerró la programación con dos funciones para un espectáculo que buscaba la interpretación personal de los sentimientos de cada espectador y su lugar en la sociedad.

 

Con una única fecha, el 8 de julio de 2015, Israel Galván siguó apostando por su baile más libre y contemporáneo con un «FLA.CO.MEN» que fue acogido por el público del Teatro Romano con un lleno absoluto. Se trató de un espectáculo que resumía los hallazgos artísticos que el bailaor y coreógrafo sevillano había hecho hasta la fecha además de una obra de transición hacia nuevos caminos creativos.

 

La dirección artística de Bárbara Sánchez reunió a ocho creadoras más para homenajear a Isadora Duncan con el estreno de «La Satisfacción del Capricho», producción del  Festival Internacional de Danza de Itálica que inauguró su edición 2013. La rebeldía, la reivindicación de la soberanía sobre el propio cuerpo o la poética visual estaban entre los elementos de este espectáculo que contó con la dramaturgia de Raquel Campuzano.

‘Catedral‘, el espectáculo de Patricia Guerrero más complejo y ambicioso hasta la fecha, puso en pie a un Teatro Romano que agotó entradas para su única fecha en la edición de 2017 del festival. El Teatro Romano se convirtió, gracias a la dramaturgia de Juan Dolores Caballero, en un templo sacro y profano donde la coreografía de Guerrero y su excelente interpretación fascinaron y sobrecogieron al auditorio.

La bailaora y creadora Rocío Molina presentó en Itálica 2019 un ciclo de tres ‘Impulsos’, propuestas de obras en construcción en las que la improvisación y el desarrollo creativo en directo fueron los principales ingredientes. En las piezas, con el Monasterio de San Isidoro del Campo como escenario, la artista estuvo acompañada por el guitarrista Rafael Riqueni, en la primera sesión; por la coreógrafa Elena Córdoba y la violinista Luz Prado, en la segunda; y por el bailarín y artista multidisciplinar François Chaignaud y el músico Pablo Martín Caminero, en la tercera.

Comments are closed.