10/nov
Victoria Moriche
Published in post

‘Itálica. Ciudad ceremonial’, la nueva exposición permanente del Conjunto Arqueológico

Desde el pasado 24 de octubre se puede disfrutar de la exposición ‘Itálica. Ciudad ceremonial’ en el Conjunto Arqueológico de Itálica de Santiponce. La exhibición, de carácter permanente, presenta 18 piezas arqueológicas, dos maquetas y cuatro ilustraciones de gran tamaño, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el carácter ceremonial de la reforma urbana emprendida por el emperador Adriano en el siglo II d.C.

El equipo de investigación, liderado por el catedrático Juan Manuel Cortés y el profesor Fernando Lozano, destaca que Itálica es el único ejemplo existente de ciudad ceremonial dedicada al culto imperial romano que conserva la mayoría de sus elementos constitutivos de manera prácticamente íntegra. La reforma urbana ideada por Adriano buscaba establecer en el Occidente del Imperio una ciudad ceremonial destinada a exaltar un modelo de romanidad basado en la figura del emperador como sustento del Estado, siguiendo un modelo ideológico-urbanístico similar al del Oriente griego.

La renovación urbana de Itálica se centró en elementos clave de los centros ceremoniales, como un gran templo de culto imperial, calles para desfiles procesionales, termas con gimnasios para competiciones gimnásticas, grandes edificaciones domésticas y un impresionante anfiteatro que acogería eventos de gran envergadura.

La exposición incluye piezas originales custodiadas en el Conjunto, reproducciones destacadas de la escultura italicense, maquetas del anfiteatro y del templo de culto imperial, ilustraciones en gran formato a cargo del artista Arturo Redondo, y paneles informativos sobre diversos aspectos de la exposición.

La comisaría de la muestra, a cargo de los profesores Juan Manuel Cortés y Fernando Lozano, junto con el director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea, y el director del Conjunto, Daniel González Acuña, ha contado con el asesoramiento científico de profesores y especialistas de las universidades de Sevilla y la Pablo de Olavide.

Además, se han organizado visitas guiadas especializadas en Itálica, donde los visitantes pueden explorar el abastecimiento y uso de agua, las competiciones atléticas en los gimnasios de las termas, la magnificencia de los espacios domésticos, el santuario de culto imperial y los edificios de espectáculos. Estas visitas, que comenzaron el mes de octubre y continúan en noviembre, proporcionarán un relato histórico de la ciudad romana y presentarán los últimos hallazgos arqueológicos. También se llevará a cabo la formación de guías turísticos e intérpretes del patrimonio histórico en colaboración con los equipos de investigadores de Itálica.

Comments are closed.