09/jul
diputacion
Published in post

ELSA VALBUENA TRABAJA CON IMPRESIONES TRANSPARENTES E INDIVIDUALES, EN ‘IMPRONTA EN SUS OJOS’

Todo lo que vivimos es como una impresión. Desde todas las sensaciones, que se marcan en el espacio físico, en lo material, en la piel, en las células… Todo nos deja una impresión y todas esas impresiones, que son transparentes, y que son igualitas, son, sin embargo recibidas de una manera distinta. O sea, que la información que cada uno tiene sobre una experiencia es individual‘.

Así concibe la coreógrafa, bailarina y maestra colombiana, afincada en Estados Unidos desde 1993, Elsa Valbuena, su ‘Impronta en sus ojos‘, la obra que estrena mañana, en el Teatro Romano, dentro del Festival Internacional de Danza de Itálica 2015, ‘desde la coherencia en la manera como yo vivo, como yo enseño y como planteo la obra. Esto se refleja en lo que ustedes van a ver, la idea es poder trabajar con cada individuo y como grupo, e ir desarrollando una propuesta que cada persona del público recibe como información con la que se puede identificar, desde la misma fisicalidad del movimiento‘.

Este proyecto nace sobre una propuesta que el Ministerio de Cultura de Colombia hace a coreógrafos y creadores de danza, Montajes Coreográficos, de manera anual desde 2012. ‘Cuando me piden a mí que haga una propuesta, pensé que la única manera de comenzar era de hacer una obra que fuera sincera conmigo misma y con los bailarines con los que iba a trabajar, todos seleccionados a partir de una audición nacional, aunque la mayoría de ellos son de la ciudad de Medellín, donde se estrenó esta obra el año pasado‘, explica Valbuena.

La directora artística del Festival de Itálica, Victoria Guzmán, ha hecho hincapié en que, en la selección de esta obra y de esta creadora para formar parte de la programación de Itálica 2015, han contado, precisamente, la gran calidad pedagógica de Valbuena y las iniciativas que su país está realizando en pro de la danza, como arte y como herramienta social y promocional de un nuevo país.

Colombia es una nación que está con muchas ganas de crecer y su Ministerio de Cultura está haciendo una labor muy importante de apoyo a la cultura y a la danza, queriendo dar una nueva visión de Colombia a través de esta Arte. Elsa Valbuena es una gran maestra. Es coreógrafa e intérprete, pero, sobre todo, es una gran formadora, que lleva a sus alumnos, a través de un proceso de reflexión personal, para lograr sus caminos con su guía. Me entusiasma su manera de trabajar, su relación con las danzas orientales, pero, sobre todo, su manera de plantearse hacer danza con los jóvenes‘.

En cuanto a ‘Impronta en sus ojos‘, Valbuena ha explicado que la música, de Boccherini, Händel y Bach, ‘es música antigua y barroca, pero también tiene un tapete contemporáneo, compuesto por un músico colombiano, Miguel Isaza, sobre la que se van tejiendo las diversas piezas, a modo de tapiz‘.

Valbuena ha agradecido a Itálica la invitación a participar en un Festival ‘que me parece vital porque abre una puerta a que comiencen a suceder intercambios culturales dentro de la danza y eso es vital para todos, porque cada uno tenemos algo que darnos, que aportar a la creación y cada uno de nosotros tenemos una manera de recibir, interpretar. Hay momentos vitales, en los que los seres llegamos a puntos comunes y cuando ese momento es fértil, estallan cosas muy bellas en el intercambio de ideas y de creación‘.

Comments are closed.