27/sep
Victoria Moriche
Published in post

El Teatro la Fundición, un espacio para la danza de pequeño formato

La heterogénea programación escénica del Teatro la Fundición ha hecho una firme apuesta por la diversificación y captación de nuevos públicos que incluye, en el inicio de la temporada 2023-24, interesantes propuestas de danza que han arrancado el 26 de octubre con el espectáculo ‘Fireworks -el fuego funciona-‘ de la creadora de origen mejicano María Cazenave. Hacemos un repaso de sus propuestas para último trimestre del año.

 

‘Himnos a la noche’ de Cristina Hall. Jueves 9 de noviembre

‘Himnos a la noche’ es la nueva creación escénica de Cristina Hall. Una obra repleta de elementos surrealistas y realismo mágico donde los sentidos del espectador serán retados continuamente para confrontarlo con sus experiencias nocturnas más íntimas y profundas; aquellas donde los pensamientos, locuras y reflexiones, derivan de cientos de noches en vela y desemboca en un canto hacia la noche.

Danza, música e interpretación, son los elementos que componen esta obra compuesta por la innovación de tres mujeres; Cristina Hall con la danza y coreografía; Carmen García Moreno con el violonchelo, la composición y música original; Ángeles Rusó con la interpretación, voz y danza. La escenografía realizada por la artista plástica Ruth Morán.

Blue Ghost de Luz & Mannion. Jueves 16 de noviembre


Luz & Mannion llaman nuestra atención sobre la inesperada belleza y ritmo que alberga el mundo de los insectos en un espectáculo visual, dinámico y eléctrico de flamenco. Inspirado en el luciérnaga Blue Ghost y en la importancia de la conservación de los insectos, esta es una celebración nostálgica que nos recuerda nuestra interconexión, abraza nuestra necesidad de transformación y nos muestra que incluso las criaturas más pequeñas tienen un papel importante que desempeñar.

El baile y la música flamenca se encuentran con la música electrónica en vivo de Nick Rothwell, Cassiel, en este proyecto innovador y multidisciplinario.

Luz & Mannion Dance colabora con la destacada organización benéfica de conservación de insectos Buglife UK. Desplácese hacia abajo para obtener más información sobre los invertebrados y cómo ayudar a protegerlos.

Golpe de tierra de Karen Lugo & Chicuelo. Jueves 23 de noviembre

Más allá del purismo, hay que aceptar que el flamenco es un arte en constante evolución. Como todo arte, se pone al servicio de la creatividad del artista y se vuelve una herramienta más para enriquecer la propuesta y claridad del argumento.
En ‘Golpe de tierra’, Karen da vida y movimiento a algunas de sus diferentes personalidades y comparte los conflictos o acuerdos que pueden crearse entre ellas. Del cuerpo a la voz, de la voz al cuerpo.

Mujer Silencio de Nieves Rosales – Silencio Danza. Jueves 14 de diciembre

Nieves Rosales vuelve a recuperar la esencia del solo para dar un paso al frente en la interpretación, investigación y la técnica ‘MujerSilencio’.

‘MujerSilencio’ es un canto a todas las mujeres valientes que abandonaron sus hogares, sin saber que estaban formando parte de la historia de nuestro país.Golondrinas que emigraron sin querer hacer ruido pasando por nuestra España casi de puntillas. En pleno siglo XXI recuperamos la figura de grandes luchadoras. ‘MujerSilencio’ es cruzar la frontera del tiempo para descubrir nuestro pasado.

Tomando como inspiración la novela de la escritora Elena Moreno Scheredre, ‘La frontera lleva su nombre’, surgen las ganas de poner en escena nuestro pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que volaban llevando como equipaje el miedo, la soledad y la incertidumbre, pero también la ilusión.

Las fronteras siempre parten por la mitad cualquier cosa que encuentran a su paso, la tierra, el mar o la vida. Estas mujeres llevaban el alma a trozos sin saber nunca cuál era su lugar.

Una vez más, la historia ha pasado por el perfil de las mujeres, por sus lindes, sin detenerse a mirarlas de frente. Aquellas , mujeres emigrantes dejaban sus nidos al llegar el otoño y regresaban en mayo. Aquellas que, por el contrario, jamás vieron el mundo más allá de la puerta de su casa. Aquellas guardianas, aquellas escondidas… Aquellas.

Reuniones la tarde antes del partir, los llantos, los abrazos. Aquellas promesas de cartas que, quizás, no llegarían nunca a su destino, se convirtieron en rituales desde aquellos años del XIX y principios del XX.

Hoy, recordaremos como se merecen y rendiremos homenaje a la valentía de la mujer a lo largo de la historia.

 

 

Comments are closed.