15/ago
Victoria Moriche
Published in post

El Teatro de la Maestranza, también escenario para la danza en su temporada 2023/24

Repasamos las apasionantes propuestas del coliseo sevillano para la nueva temporada en un viaje dancístico en la que la vanguardia, las nuevas miradas sobre los repertorios clásicos y el flamenco contemporáneo se dan la mano.

 

María Pagés Compañía, ‘De Sheherazade’. 7 de octubre

María Pagés regresa al Teatro de la Maestranza tras ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Lo hace con ‘De Sheherazade’, que revisita desde el esplendor de su madurez a icónicos personajes de la cultura universal en un relato compuesto por 12 coreografías.
Entre sus aliados para poner en pie este espectáculo encontramos al escritor e intelectual marroquí El Arbi El Harti, la música de Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y la propia María Pagés, dos cantaoras mujeres y el cuerpo de baile femenino de la compañía, que abraza el arte de forma orgánica y propaga una visión empática y de máxima sororidad en su reivindicación del variado mundo de las mujeres.

Martha Graham Dance Company, ‘Errand into the Maze’ – ‘Canticle for Innocent Comedians’ – ‘CAVE’. 15 de octubre

Siempre es un privilegio asistir a cualquier creación de la Martha Graham Dance Company, como bien pudimos disfrutar en nuestras ediciones de 1992 y 2013.
En la nueva temporada del Teatro de la Maestranza nos regalarán un programa triple que no hace sino afianzar el indispensable legado del genio que revolucionó la danza contemporánea.

A la llamada “bailarina del siglo”, se la suele situar entre los grandes genios, junto a Picasso o Stravinski, y su legado -181 ballets- sigue siendo tras su muerte en 1991 el ejemplo de la extraordinaria audacia con la que revolucionó la danza contemporánea. El patrimonio de esa herencia es preservado y actualizado por la Martha Graham Dance Company.

Así, la velada nos regalará Errand into the Maze, una pieza de 1947 con música de Menotti, en la que Martha Graham cambia el punto de vista del mito de Teseo; Canticle for Innocent Comedians, una reelaboración del original de 1952 a manos de Sonya Tayeh, ganadora de los premios Emmy y Tony, basada en el estilo de Graham; y la arrolladora CAVE del coreógrafo israelí Hofesh Shechter, que investiga la mezcla de la danza de los clubs techno con la de las reuniones rave, con su poderosa energía cinética.

Ballet Nacional de España, ‘Afanador’. 1 y 2 de diciembre

Poner en movimiento una mirada. Conciliar, en un solo espectáculo, fotografía, flamenco y danza. La mirada de Ruvén Afanador, un cotizado fotógrafo de moda colombiano muy conocido también por sus retratos a celebridades del mundo del cine o la música y que mantiene desde hace años una estrecha vinculación con el flamenco, es el origen del nuevo espectáculo que el Ballet Nacional de España (BNE) presenta, en estreno absoluto, en el Teatro de la Maestranza.

Hibridar dos lenguajes, fotografía y danza, en busca de “un universo nuevo”, construir nuevos imaginarios creando a partir de la mirada de otro creador en un ejercicio de respeto y fascinación.

El Ballet Nacional de España, dirigido por el sevillano Rubén Olmo, baila ese flamenco visual de Ruvén Afanador que, según el coreógrafo Marcos Morau, constituye “una belleza radical y oscura que no podemos dejar de mirar”.

Compañía Nacional de Danza ‘La Sylphide’, 11 , 12 y 13 de enero

La Compañía Nacional de Danza (CNDvuelve al Teatro de la Maestranza con el doble aliciente de poner en escena una pieza estrenada apenas semanas antes de su paso por Sevilla y de contar, en el foso, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Daniel Capps.

Capps es un brillante director de orquesta que, a sus éxitos en el repertorio sinfónico al frente de multitud de grandes conjuntos europeos y como director asistente de Sir John Eliot Gardiner, también es un especialista acreditado en el repertorio de danza, pues ha trabajado con Wayne McGregor, ha realizado giras con el Royal Ballet o ha colaborado con el Ballet de Nueva York.

Esta vez, la CND regresa al mundo fantástico y alegórico de La Sylphide, en la coreografía de 1836 del danés August Bournonville, uno de los ballets más antiguos del mundo y cima del ballet romántico, sobre la partitura de Herman Severin Løvensklod.

Ballet Preljocaj, ‘El lago de los cisnes’ 24 y 25 de febrero

El coreógrafo y director francés Angelin Preljocaj funde la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático con la música de Chaikovski —introduciendo breves fragmentos ajenos a la partitura original, también abreviada— en una versión de El lago de los cisnes que transcurre entre depósitos de combustibles fósiles, futuras plataformas de perforación y un amor que abandera la reivindicación medioambiental a lomos de su pasión.

Después de haber abordado Blancanieves y Romeo y Julieta, Preljocaj asume el riesgo de someter un gran clásico a una osada revisión profunda convirtiendo a la princesa Odette en una aguerrida ecologista. El resultado, según ha valorado la crítica especializada, es un espectáculo bello y brillante que sucediendo en la actualidad nunca pierde la esencia del clasicismo de El Lago de los cisnes.

Eva Yerbabuena, ‘Al igual que tú’. 7 de abril

Eva Yerbabuena no se está quieta. Su tensión creativa, siempre sustentada sobre la base del flamenco, la lleva ahora hasta el solar vacío donde estuvo su casa, ese espacio en el que la memoria “se mezcla con sueños, ilusiones y espejismos” que, como escribe el dramaturgo Alfonso Zurro, nos obliga a preguntarnos qué fue de todo aquello, qué fue real o solo un artificio.

Al igual que tú, la bailaora —Premio Nacional de Danza, Giraldillo a la Mejor Bailaora, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes…— que tanto ha contribuido a la moderna reformulación del flamenco que impregnó con capas de contemporaneidad aprendidas directamente de Pina Bausch, quien la invitaba a sus sesiones en Wuppertal, nos propone un espectáculo en el que afloran elementos muy diversos.

Eva Yerbabuena en plenitud de curiosidad y formas. Siempre indagando respuestas para una pregunta esencial que le inculcó Pina Bausch: la cuestión no es cómo bailamos; la cuestión es qué nos impulsa a hacerlo. Cada respuesta de Eva es un nuevo espectáculo.

Comments are closed.