25/sep
Victoria Moriche
Published in post

El feSt, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, abre hueco para la danza en su programación de la edición 2023

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, coorganizado por la Asociación Escenarios de Sevilla e ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, presentó la semana pasada tanto al  público como a los medios de comunicación su programación. Compuesta por espectáculos llenos de humor, del teatro de texto al social, pasando por teatro de género al biodrama, del teatro documental al nu-cabaret, de las artes visuales a la tragicomedia, hoy nos detenemos es las dos propuestas que cuentan con la la danza como protagonista.

 

CREADORAS EN EL EPICENTRO, DANZA EN FEMENINO PLURAL

Con ‘Creadoras en el Epicentro’, —los días 12 y 13 de octubre en Teatro La Fundión— Manuela Nogales Danza ha facilitado la plataforma de apoyo a 3 intérpretes activas en su  compañía: Lucía Vázquez, María Moguer y Leticia Gude encarnanrán tres solos de danza.

El Proyecto Creadoras en el Epicentro propone un reconocimiento de las inteligencias del cuerpo, la valoración de los modos de hacer y las potencias de los discursos creativos de las mujeres en el ámbito de la danza en Andalucía.

Manuela Nogales Danza en esta ocasión sirve de plataforma de apoyo a intérpretes activas de la Compañía. Lucía Vázquez, María Moguer y Leticia Gude encarnan tres solos de danza. Sirviéndose del cruce de danza y género, colabora en la construcción de un escenario/mundo donde las creadoras puedan moverse de acuerdo a su más íntima, sincera y libre identidad, siendo cuerpos expansivos, enmarcándose en la complejidad de las diversas miradas, abordajes, ideas y movimientos de las creadoras‘Creadoras en el Epicentro’ refuerza la idea de que la danza es un instrumento de gran posibilidad para dar paso a la mejora de las libertades y las igualdades, y el proyecto trabaja para contribuir al conocimiento de la situación de vulnerabilidad de las mujeres e incidir en su poder de creación.

Las tres piezas únicas que podremos disfrutar son ‘Clinamen’, una creación de Leticia Gude que alude a un término acuñado por el filósofo y poeta romano Lucrecio, que se refiere a la espontánea desviación de la trayectoria de los átomos, que rompe la cadena causal, determinista, de su movimiento, introduciendo así un fundamento físico para justificar la acción libre en los seres humanos y en el azar. Arrastrada por la huida del tiempo, rechazada en el pasado, proyectada en el futuro, la felicidad parece difícil de captar. Caminos de búsqueda y estados del cuerpo al contemplar y asumir si realmente libertad y placer pueden ser la clave final para el entendimiento de una misma y del mundo que nos rodea.

Por su parte, ‘Bajo el Árbol’ d Lucía Vázquez , con música original de Miguel Marín, nace de la unión de varias ideas sobre la luz, las sombras y el aire, con la máxima: ‘Bajo el árbol, el dolor es viento’ e influencias de artistas interesados por el espacio. ‘Para dibujar un árbol se necesita un atento espíritu de observación. Los elementos son siempre los mismos: tronco, ramas y hojas. Sin embargo, cada árbol es único y tiene su propia historia que contar’. Esta obra nace de la unión de varias ideas sobre la luz, las sombras y el aire, con la máxima: ‘Bajo el árbol, el dolor es viento’ e influencias de artistas interesados por el espacio. ‘Para dibujar un árbol se necesita un atento espíritu de observación. Los elementos son siempre los mismos: tronco, ramas y hojas. Sin embargo, cada árbol es único y tiene su propia historia que contar’.

Por último, ‘Mara Nostrum’ de María Moguer, es una propuesta de nos haba de los los pueblos bañados por el Mediterráno compartiendo  costumbres, músicas, carácter o clima, aun guardando cada uno guarda su idiosincrasia. Es elemento común a estas culturas las duras labores en el campo y el mar, realizados por las mujeres, añadidas a las del hogar y los cuidados de la familia. En esta pieza nos encontraremos con una coreografía rítmica, agotadora, interminable, al son de canciones tradicionales, que alivian y acompañan la dura tarea. La obra bucea en estas danzas y músicas y rinde homenaje a estas mujeres

Manuela Nogales Danza —que partición en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Itálica  de 2015 con el estreno de ‘La puel del tiempo’ es un proyecto para la investigación en el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea y la creación de la obra de autor coreográfico. Investigación que comparte desde el año 2001 con el compositor Lehónidas Boskovec. Manuela Nogales, pionera de la danza contemporánea en Andalucía, crea su propia compañía en 1996, con la que ha contribuido cualitativamente a la mejora y al desarrollo de este sector artístico, influyendo de manera decisiva en el desarrollo profesional y creando expectativas fuera de la Comunidad. Otro hecho significativo es que la Compañía cuenta, con frecuencia, con profesionales pertenecientes a distintos sectores artísticos conformando un creativo de producción y creación con una estética propia. La compañía tiene 27 años de trayectoria, con más de 30 piezas estrenadas en la actualidad y un abultado historial de premios y reconocimientos.

REFLECTION, LA ALIANZA DE IMPERDIBLES ARTES ESÉNICAS CON LA TECNOLOGÍA

‘REFLECTION’ —el 25 de octubre en Teatro la Fundición— es una propuesta que reúne algunos de los fundamentos en los que José María Roca, director de Imperdibles Artes Escénicas,  ha desarrollado su trabajo en los últimos años: una línea de búsqueda constante de una mirada diferente del espectador, la posibilidad de ofrecer a la vez mas de un punto de vista de la misma historia ya sea real, ya sea virtual o ambas mezcladas y la utilización de la imagen como esencia de la propuesta.  En este sentido, en el Festival Internacional de Danza de Itálica pudimos disfrutar de este personal acercamiento a las artes escénicas con espectáculos como ‘Danse in Blue’ de 2015 o el videomapping de nuestra última edición.
Artes visuales, musicales y danza se vuelven a unir en una nueva mirada que busca potenciar y acompañar el trabajo físico de dos de los mejores bailarines con más proyección internacional de nuestra comunidad: DanyZOo e Iván Amaya con un músico integral que cabalga entre percusiones y secuenciadores, acentuando y mezclando un discurso contemporáneos con bases que se pierden en el barroco: David Ruiz.

‘REFLECTION’ es una mirada contemporánea de lo que nunca termina, el reflejo preciso del propio interprete proyectado hasta que la vista lo pierda, muchos “yo” y muchos “tú” en una atmósfera cambiante, ondulante, inclinado con geometrías e imágenes que también se reflejaran. Y entre el todo y la nada unos cuerpos que como fantasmas aparecen y desaparecen y que por momentos, ejercen una mirada fija y profunda sobre el público mientras ejecutan su danza dentro-fuera…

‘REFLECTION’ es además un trabajo coreográfico inmerso en un espacio mágico y envolvente. Ocho coreografías componen un puzzle que tiene cómo nexo la búsqueda y la exposición del movimiento secuenciado, multiplicado, deformado y transportado a otros paisajes. Cada una de las coreografías parte de un motivo visual, de una idea de relación entre los intérpretes y de la mezcla de músicas rítmicas que responden a aires barrocos. Los bailarines-acróbatas han desarrollado un proceso de búsqueda en el que la imagen proyectada pueda completar, multiplicar, modificar y distorsionar el movimiento. Los intérpretes como ejecutantes y coreógrafos forman parte de un universo, a veces claustrofóbico y a veces interminable, sin límites visuales. A la vez hacen un trabajo de interacción con su propia imagen y con diferentes grafismos que se van sucediendo. También aparece la figura de un tercer coreógrafo en este caso el “coreógrafo digital” cuya intervención en el proceso de creación ha sido fundamental para encontrar el movimiento que buscamos.
Intérpretes reales; intérpretes virtuales formando parte de un mismo universo.

En el apartado musical encontramos a David Ruiz que,  con sus secuencias y percusiones electrónicas, ofrece una nueva visión de algunos temas muy característicos del universo barroco. Vivaldi, Pergolesi y otros mas modernos nos invitan con sus ritmos acentuados y sus cadencias alegres, a veces y dramáticas otras a penetrar con nuestras coreografías en mundos muy diferentes, desde la psicodelia a la guerra pasando por los espacios virtuales propios, hacemos un viaje sonoro y visual en un atmósfera estimulante cargada de símbolos y de guiños a la actualidad.

 

Las entradas para estos espectáculos están disponibles en la web del festival.

 

 

 

 

Comments are closed.