23/ago
Victoria Moriche
Published in post

El arte en movimiento, escrito: tres libros sobre danza en primera persona

Para muchos aficionados a las artes escénicas, uno de los grandes misterios reside en descubrir lo que pasa por la mente del creador. También en el caso de la danza, sus motivaciones y vivencias pueden constituir una determinante clave para desvelar el secreto de los espectáculos que disfrutamos sobre el escenario. Los siguientes títulos constituyen una valiosa muestra de los cómos y porqués de tres coreógrafos de trayectoria irreprochable.

 

‘La vida y la danza: Memorias de una bailarín’ de Víctor Ullate y Carmen Guaita. Publicado por Esfera de Libros.

Con esta biografía descubrimos a un Víctor Ullate poliédrico: una leyenda de la danza, bailarín, coreógrafo y maestro, sí, pero también las motivaciones del hombre, sus recuerdos de la infancia o al debutante que da sus primeros pasos profesionales en la compañía de Antonio Ruiz Soler. Ullate nos invita a sumergirnos en su día a día de trabajo y ensayos poco antes de cumplir el XXV aniversario de su propia compañía, sin eludir su paso agridulce por el Ballet Nacional Clásico o los triunfos con el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart «Estamos ante una biografía bastante fuera de los usos habituales, con un resultado de amenidad básicamente obtenida por los cambios de registro, los testimonios y los repetidos flash-back; su lectura no defrauda y hace pensar en todo lo que aún está por contar del baile español, sus avatares y nombres», reza el epílogo a mano Roger Salas, periodista y amigo íntimo del autor.

‘El arte de la danza y otros escritos’ de Isadora Duncan. Publicado por Akal

Un título imprescindible que en la coreógrafa transmite en palabras su labor seminal en la revolución para la danza y las artes en general. El lector descubrirá cómo se deshace de los corsés y códigos del ballet tradicional para crear un lenguaje auténtico y libre. Su reformulación no nace de propuestas técnicas o metodológicas, sino de un mundo de ideas que beben de la literatura, la filosofía o la ciencia. También de la relación entre el cuerpo y la naturaleza como forma de emancipación de la mujer o el oprimido o del encuentro orgánico con el ritmo. Un auténtico tratado sobre la libertad creativa.

‘Lo que me gustaría que la danza fuese’ de Cesc Gelabert. Publicado por Comanegra

Cesc Gelabert abre su corazón y su mente al movimiento y en este título abre su “caja de herramientas” para descubrir su metodología al lector: “el libro ayuda a entender cómo y por qué movernos, pero también cómo y por (para) que se ha movido el artista, desde la «diversidad informada» que siempre ha defendido: conocerlo todo de todas partes, pero contribuyendo a la diversidad general desde la singularidad local. He aquí las notas a pie de página de una obra en marcha, el libro testimonial de quien siempre ha ambicionado ser el chamán que sueña los sueños de la tribu».

Comments are closed.