07/dic
Victoria Moriche
Published in post

2024 arrancará en Teatro Central con las propuestas de danza de tres creadores andaluces

Las nuevas producciones de Silvia Balvín, Baldo Ruiz y Guillermo Weikert coinciden en su carácter multidisciplinar

 

En lo que a danza se refiere, el Teatro Central recuperará su actividad tras un breve parón navideño de la mano de algunos de los creadores a la vanguardia de la danza contemporánea en Andalucía, incluyendo los estrenos absolutos de Balvín y Weikert.

A€RÓBICA: Gestión Corporal de Aporías Verbales. Silvia Balvín/Rosa Cerdo. 12 y 13 de enero

Silvia Balvín regresa como Rosa Cerdo —el tándem creativo formado con Alberto Almenara, creador de la música y el espacio sonoro de sus espectáculos— con un espectáculo que toma prestado el formato de videoclip no solo en cuanto a su ritmo y estructura, sino por sus  anacronismos estéticos y estímulos visuales . Según la coreógrafa, ‘A€RÓBICA: Gestión Corporal de Aporías Verbales’ es “un plan de entrenamiento y composición basado en la convicción de que lo intelectual y lo físico (o lo racional y lo sensible) conviven en continuo conflicto, como dos planos contradictorios e inseparables que comparten una línea en común; una bisagra irrompible que comienza a oxidarse en cuanto dejamos de engrasarla. El cuerpo y el verbo tienden siempre a abatirse el uno sobre el otro, pero solo excepcionalmente llegan a coincidir.”

Visillo. Baldo Ruiz y Paloma Calderón. 19 y 20 de enero

Tras el recordado y multipremiado ‘Cortejo’, Ruiz y Calnderón vuelven a coincidir en la realización de una producción, en clave de género, a la que se suman Sara Canet y Cristina Maestre como intérpretes y Sonia Astacio, Eloína Marcos y Carmen Mori en la construcción dramatúrgica y la atmósfera escénica.

Visillo, estrenado el pasado mes de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, es una oda al recóndito placer de la mujer. Una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante aquellos que las miran. Intuyendo que lo que esperan en sus vidas no acontece, sintiéndose inesperadas y a la vez sucediendo. Vivas se abrazan y gritan dentro de la muerte momentánea del placer, sin sentirse extrañas ni juzgadas.

Invocándose a ellas mismas en un conjuro en el que escupen la soledad y la culpa. Viviendo y deseando días de terrorífica belleza, habitando sus cuerpos como brujas que invocan una libertad salvaje.

Luz sobre las cosas. Guillermo Weikert. 26 y 27 de enero

Luz sobre las cosas es uno de los epígrafes de la conferencia Atmósferas que el arquitecto suizo Peter Zumthor impartió el 1 de junio de 2003 en el palacio de Wendlinghausen.

La lectura de dicha conferencia, que intenta explicar algo tan complejo y difícil de aprehender como la cualidad de la conmoción, retó al creador: me apela de forma íntima y directa: ¿qué es lo que me conmueve a mí? ¿Cómo hago yo para construir escenas, espacios, momentos escénicos y coreográficos que recojan y condensen mi propia conmoción?

Junto a la conferencia del citado arquitecto, para la construcción de esta pieza, Guillermo parte de la lectura del libro No Cosas: Quiebras del mundo de hoy del filósofo coreano Byung-Chul Han, en el que nos alerta de que hoy en día percibimos la realidad principalmente en términos de información y de cómo esta sobredosis de consumo de información, hace perder profundidad, intensidad, cuerpo y volumen a nuestra percepción.

Luz sobre las cosas renuncia a esquemas argumentales, a reducciones racionales, situándose en una zona onírico-fantástica que posibilita la libertad formal habitual de Weickert.

 

Comments are closed.