Kukai Dantza

Kukai Dantza

Kukai Dantza

Premio Nacional de Danza 2017, nace el año 2001 a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya. Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.

Este hecho le ha proporcionado una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo.

La compañía ha obtenido numerosos premios en su trayectoria. Destacan los Premios MAX de la Artes Escénicas como Mejor Espectáculo (2017), Mejor Elenco de Danza (2015,2017) Mejor Composición Musical (2015), Mejor vestuario (2017) y numerosos premios y menciones especiales en prestigiosos festivales como Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, TAC Valladolid, Umore Azoka o los Premios Donostia de Teatro.

Sharon Fridman

“Hoy como ayer, los ritos proponen un acercamiento a lo puro, a la escucha, a los espacios que nos pueden acercar a las respuestas, al amor, a las raíces.”

El folclore israelí y la danza contemporánea dibujan el conocimiento dancístico de este joven artista israelí (Hadera, 1980) afincado en Madrid, y actual director de su agrupación Compañía Sharon Fridman. Su trayectoria como bailarín comenzó en 1999 cuando ingresó en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo, y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan la trayectoria interpretativa de Fridman.

Su labor como coreógrafo comenzó en el año 2000, a la edad de 20 años, con la formación del grupo Phrasal. Entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo en la compañía Mayumana.

Grandes formaciones internacionales, como el Ballet Nacional de Paraguay, LaMov Compañía de Danza (España), Vertigo Dance Company (Israel), Compagnie Jus de la Vie (Suecia), Theater Bielefeld (Alemania) o la Compañia Nacional de Danza (España) tienen en su repertorio creaciones de Sharon Fridman.

Su está basado en tres pilares fundamentales: el lenguaje del contact, la dimensión social de la danza y la ruptura de la cuarta pared, buscando conectar más con el público, incorporándolo a la pieza y logrando que la danza sea una experiencia personal también para ellos