Gregory Maqoma

Gregory Maqoma

Gregory Vuyani Maqoma comenzó a interesarse por la danza a finales de los años ochenta como forma de escapar a las crecientes tensiones políticas en su ciudad natal Soweto, Sudáfrica. Su formación en danza arranca en 1990 en Moving into Dance, donde más tarde, llegaría a ser director artístico asociado en 2002. Fue fundador de Vuyani Dance Theatre (VDT) en 1999, compaginándolo con la beca en el Performing Arts Researche and Training School (PARTS) de Bélgica, por entonces bajo la dirección de Teresa de Keersmaeker. Maqoma se ha establecido como un renombrado bailarín, coreógrafo, docente y director a nivel internacional.

El gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden de las artes y las letras en 2017. Pasado un año, colaboró con William Kentridge como coreógrafo e intérprete de The Head and the Load, una ópera estrenada en la Tate Modern Gallery de Londres que sigue girando por Europa y los Estados Unidos.

Recientemente ha colaborado con el actor Idris Elba y con Kwame Kwei-Armah en Tree, producido por el Manchester International Festival and the Young Vic (2018). En 2020 Maqoma fue honrado como encargado del discurso del Día Internacional de la Danza que celebran el Instituto Internacional de las Artes Escénicas y la UNESCO.

Como resultado de su carrera ha recibido multitud de reconocimientos. En 2002 fue galardonado con el Standard Bank Young Artist Award for dance y finalista del Daimler Chrysler Choreography Award o del Rolex Mentorship Programme de 2003. Son muchos los trabajos que se han ganado el elogio y la aclamación internacional, incluyendo el Tunkie Award for Leadership in Dance (2012) y un Bessie, el premio de danza de Nueva York por el estreno de Exit/Exist a la mejor composición musical original. Además, ha formado parte del jurado para la Rolez Arts Initiative de 2016-2017 o ejercido como comisario en 2017 del Main Dance Programme para el National Arts Festival.