François Chaignaud – Nino Laisné

François Chaignaud – Nino Laisné

François Chaignaud

Diplomado en 2003 por el Conservatorio Nacional Superior de Danza de París, François Chaignaud ha colaborado con diversos coreógrafos. Desde He’s One that Goes to Sea for Nothing but to Make him sick (2004) hasta Думи мої (2013) crea unas performances en las que se articulan danzas y canciones en los lugares más diversos, punto de encuentro entre diferentes inspiraciones. Asimismo historiador, ha publicado en Presses Universitaires de Rennes L’Affaire Berger-Levrault: le féminisme à l’épreuve (1898-1905). Su interés por la historia le ha llevado a realizar diversas colaboraciones, en particular con la artista Marie Caroline Hominal (Duchesses, 2009) y el artista Théo Mercier (Radio Vinci Park, 2016).

Desde 2005, un diálogo constante entre François Chaignaud y Cecilia Bengolea ha dado nacimiento a unas obras heteróclitas, presentadas en todo el mundo. Juntos han creado Pâquerette (2005-2008), Sylphides (2009), Castor et Pollux (2010), Danses Libres (2010), (M)imosa (2011), Altered Natives Say yes To Another Excess – Twerk (2012), Dub Love (2013), How Slow the Wind para los bailarines de la Ópera de Lyón (2014), Devoted para el Ballet de Lorena (2015), Dancehall Polyphony para la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch (2015) y DFS (2016).

En el marco de La Bâtie-Festival de Ginebra de 2017, François Chaignaud realiza en colaboración con el artista Nino Laisné Romances inciertos, un autre Orlando, un espectáculo alrededor de la ambigüedad de género presentado en la 72ª edición del festival de Aviñón. En mayo de 2018 crea asimismo Soufflette, obra para el Ballet Carte Blanche (Noruega). En mayo de 2019 tiene lugar en el Kunstenfestivaldesarts el estreno de Symphonia Harmoniæ Cælesitum Revelationum, una exploración alrededor del repertorio de Hildegarda de Bingen en colaboración con Marie-Pierre Brébant. Para sus futuros proyectos, François Chaignaud colaborará, entre otros, con Akaji Maro y con conjuntos musicales como Les Cris de Paris y la orquesta Les Siècles.

François Chaignaud es artista asociado de Bonlieu Scène Nationale Annecy junto con Cecilia Bengolea.

Nino Laisné

Nino Laisné se diploma en 2009 por la Escuela Superior de Bellas Artes de Burdeos donde se especializa en fotografía y vídeo. Posteriormente, estudia las músicas tradicionales suramericanas con el guitarrista Miguel Garau. Durante este período le surge la idea de combinar cine, música y arte contemporáneo. A partir de 2010, con os Os convidados, sus imágenes se vuelven sonoras y evocan cantos tradicionales. En 2013, su película En présence (piedad silenciosa) cristaliza el equilibrio entre una escritura visual y otra musical

en torno a las reminiscencias religiosas en el folclore venezolano. Esta obra marca asimismo el comienzo de una colaboración fructífera con los músicos Daniel y Pablo Zapico, con los que volverá a trabajar alrededor de partituras antiguas. Con Folk Songs (2014) y Esas lágrimas son pocas (2015) se interesa por las tradiciones orales cuando están sometidas al desarraigo.

Sus proyectos le han llevado a exponer en numerosos países como Portugal, Alemania, Suiza, Egipto, China o Argentina. Es invitado con regularidad a desarrollar nuevas obras durante residencias de artistas (Casa de Velázquez – Académie de France en Madrid, FRAC de Franco Condado, Park in Progress en Chipre y en España, Pollen en Monflanquin). Sus creaciones en vídeo son asimismo proyectadas en salas de cine y festivales, entre ellos el FID de Marsella, la FIAC de París, el Papay Gyro Nights Festival de Hong Kong, el Festival Internacional de Cine de Toluca y el Festival Periferias de Huesca. Nino Laisné también colabora con numerosos artistas del espectáculo vivo, como el coreógrafo y bailaor flamenco Israel Galván (El Amor Brujo) o el marionetista Renaud Herbin (Open the Owl).

En 2017, crea el espectáculo Romances inciertos, un autre Orlando, fruto de su encuentro con François Chaignaud, presentado, entre otros, en el 72º Festival de Aviñón. En 2018, ambos ruedan Mourn, O Nature!, un cortometraje para una exposición en el Grand Palais de París, inspirado en la ópera Werther de Jules Massenet. En octubre de 2019, para su reciente exposición monográfica en el FRAC del Franco Condado, Nino Laisné presenta L’Air des infortunés, una película que es una reflexión sobre una impostura histórica, con Cédric Eeckhout y Marc Mauillon.