Antonio Ruz / Pablo Martín Caminero

Antonio Ruz / Pablo Martín Caminero

Compañía Antonio Ruz

Creada en 2009 por su director y coreógrafo Antonio Ruz, tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y contemporánea. Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre sus producciones destacan No Drama, Ignoto, Ojo, Libera Me!, Vaivén, À L’Espagnole, Fantasía Escénica y Beautiful Beach.

Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías nacionales e internacionales —Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Opera de Lyon, Compañía Nacional de Danza, Sasha Waltz & Guests—, el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz es hoy un referente de la danza española y europea. En la actualidad compagina la dirección de su compañía en Madrid con su trabajo como asistente de coreografía en la compañía Sasha Waltz & Guests (Berlín), así como en diversos proyectos teatrales, musicales y educativos.

Ruz fue galardonado con el Premio “El Ojo Crítico” de RTVE en 2013 en la categoría de Danza.

 

Pablo Martín Caminero

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.

Ha publicado a su nombre 6 discos hasta la fecha: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014), Salto al vacío (BOST, 2016), Bost (BOST, 2020) y Al Toque (KARONTE, 2021).

En formato de quinteto, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.

Ha llevado en 2016 al escenario el espectáculo Double Bach junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S.Bach en pizzicato. También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor sinfónico en Electra del Ballet Nacional de España, y para In Paradisum de la Compañía Nacional de Danza.

En junio 2021, publicará Al Toque, su sexto disco y primero en formato trío (con Moisés P. Sánchez al piano y Paquito González a las percusiones) en el que versiona 9 de las grandes obras escritas para la guitarra flamenca.