Andrés Marín

Andrés Marín

Andrés Marín

Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístco y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna. Autodidacta inclasificable, emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002. Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran: La Maison de la Danse de Lyon, Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler ́s Wells de Londres, Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, Museo national Picasso-París, Ópera de Lille, Lucent Danstheater de la Haya, Ópera nacional de latvia, Théâtre de la Ville de París, Mc2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, Bienal de Arte Flamenco de París, Festival de Nîmes, Festival de Jerez, Flamenco Viene del sur, Sala Pleyel de París, Festival ¡Mira! o Mercat de les Flors de Barcelona, …

 

José Miguel Pereñíguez

José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) es licenciado en bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Formado como pintor, ha dedicado una atención preferente al dibujo y, en la actualidad, a la escultura.

Su trabajo parte de una voluntad de acercamiento a productos culturales de todo tiempo y lugar, que son reconstruidos, reproducidos, deformados, desmentidos o celebrados a través de una incesante y reflexiva labor en el taller para investigar cuestiones relativas a la teoría del lenguaje, la geometría o las artes aplicadas.

Entre sus exposiciones individuales figuran Imagen, sombra, fantasma, rombo, en la galería Luis Adelantado (Valencia, 2018); Todo es nada en sala de la Provincia (Huelva, 2017); Lo otro/ una exposición de artes aplicadas, en el centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2013-14); AcMé, la escena y el solar y Presencia de ánimo, todas ellas en la Galería Rafael Ortiz (Sevilla, 2016, 2011 y 2009); Años de peregrinaje, sala Poste- Ite, galería Pedro Oliveira (Oporto, Portugal, 2009) o La obra en negro, Galería Birimbao (Sevilla 2007).

Su obra se ha expuesto en instituciones como el, el centro Andaluz de Arte contemporáneo (Sevilla), cAc de Málaga, Centro José Guerrero (granada), el Museo Patio Herreriano (Valladolid), el MIAM (sête, Francia) o el Museo de Arte Moderno de Moscú. También en salas alternativas como el showroom de la Richard Channin Foundation o Sala de estar, ambas en Sevilla.

Ha participado en las principales ferias nacionales de arte contemporáneo: Arco, Arte Santander, Drawing Room, Estampa, Foro Sur así como en ferias internacionales como Artissima torino, Art brussels, Untitled Miami y Pinta london.

Entre las distinciones recibidas aparecen, entre otras, el Primer Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente (2017), la beca Daniel Vázquez Díaz (2015), el Primer Premio de la Lissone 2010 d’Arte contemporanea (Lissone, Italia 2010), así como la beca Velázquez, concedida por el Ministerio de cultura en 2007 y la beca de proyectos generación 2006 de la obra social de caja Madrid.

Su obra está presente, entre otras en las siguientes colecciones: centro Andaluz de Arte contemporáneo, Sevilla; Ministerio de cultura, Madrid; Fundación cajasol, Sevilla ; Obra Social Caja Madrid, Madrid; Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid.; Fundación Coca-cola España. Madrid.; DKV seguros Valencia.

Recientemente (2020) ha colaborado con el bailaor Andrés Marín en la concepción y puesta en escena del espectáculo La Vigilia Perfecta para la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y trabaja con él en la creación del nuevo espectáculo Éxtasis / Ravel (show andaluz).