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Estreno internacional en colaboración con Festival Internacional de Danza. Itálica

Para este trabajo, el internacionalmente reconocido bailarín y coreógrafo Gregory Maqoma colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que visita. El objetivo es crear un nuevo y poderoso espectáculo inspirado en la historia de The African Choir. Ofrece de esta manera una voz al pasado de un significativo relato, ignorado por la historia tanto en Sudáfrica como del Reino Unido.

Con Broken Chord descubrimos la aventura de un grupo de jóvenes cantantes africanos que, a finales del siglo XIX, se emprendieron en una gira por Gran Bretaña y América del Norte. The African Choir tenían una misión: recaudar fondos para una escuela en Kimberley, Sudáfrica. Sus representaciones fueron un éxito absoluto de crítica y público. La medida la da los grandes auditorios que pisaron, con espectadores como la misma Reina Victoria de Inglaterra.

Tras esta experiencia, miembros del coro como las hermanas Maxele y Katie Makanya née Manye o Paul Xiniwe se convirtieron en líderes del activismo reformista de Sudáfrica.

Gregory Maqoma descubrió esta fascinante historia 124 años después gracias a la instalación artística The African Choir 1891 Re-Imagined. Creada en 2014 por los compositores Philip Miller and Thuthuka Sibisi para el espacio Autograph de Londres y exhibida más tarde en el Apartheid Museum de Johannesburg, se basó en una serie de fotos de estos africanos en el Londres victoriano como único rastro y del que no consta ninguna grabación de sonido.

En Broken Chord conoceremos la sonoridad del xhosa —una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica— entrelazada con diferentes estilos de danza contemporánea y pasajes sonoros atmosféricos. El espectáculo teje las historias personales del coro con la política de los imperios coloniales para cuestionar el papel que occidente ha ejercido a la hora de moldear la historia de Sudáfrica. Como resultado, quedan planteadas importantes preguntas acerca de las fronteras, las migraciones y la identidad.

 

Ficha artística.

Duración: 60 min.

Idea e interpretación: Gregory Maqoma 

Dirección musical: Thuthuka Sibisi

Cantantes: Xolisile Bongwana. Zandile Hlatshwayo, Siphiwe Nkabinde, Tshegofatso Khunwane 

 

Coro de Sevilla: Proyecto ELE

Dirección. Carlos Cansino, Ainara Estívariz

con Marta del Pozo, Araceli García, Laura Rendón, Patricia González, Carmen Jardo, Pilar Ortiz, Ana Ruibérriz de Torres, Rocío Máquez, Riklia Sanchis, Jesús Hernáez, Curro Carrasco, Miguel Hernández, Rogelio Rodríguez, Luis Vicente Martín, Juan G. Batanero

 

Diseño de vestuario: Laduma Ngxokolo

Técnico: Oliver Hauser

Sonido: Ntuthuko Mbuyazi 

Tour manager: Siyandiswa Dokoda

Una coproducción con

Festival Grec – Barcelona
Manchester International Festival
Theatre de la Ville
– París
Weimar Arts Festival (National Theater)
St Pölten Festpielhaus

Torinodanza Festival / Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale
Festival Aperto / Fondazione I Teatri – Reggio Emilia /
Stanford University