28/jun
Victoria Moriche
Published in post

Kukai Dantza, y Sharon Fridman, una alianza para el estreno en Andalucía de ‘Erritu’ en el Teatro Romano de Itálica

#Itálica2021 propone una fusión de danzas, la guipuzcoana de la compañía vasca y la del coreógrafo israelí para los días 29 y 30 de junio

El Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce) acoge a Kukai Dantza, compañía Premio Nacional de Danza 2017 (entre otros muchos galardones) que llega a este espacio histórico para presentar su espectáculo ‘Erritu’, junto al bailarín israelí Sharon Fridman, coreógrafo del espectáculo. Las entradas para la cita, que comenzará ambos días a las 22:30 horas, están disponibles en nuestra web haciendo clic aquí, y podrán también adquirirse en la taquilla del espacio, los días de función, hasta fin de localidades.

‘Erritu’, en palabras de sus creadores, es un ‘viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad’. Este espectáculo supone el encuentro entre Kukai Dantza, la compañía de Jon Maya, y el prestigioso coreógrafo Sharon Fridman, que en ese ‘viaje por la vida’ a través de la danza, nos mostrará los estados que puede tener una persona en cualquier momento de su vida, desde el nacimiento al caos, pasando por sentimientos como la soledad, el amor o incluso, la muerte. En el montaje veremos distintos ritos habituales de nuestra vida diaria, que nos los muestran los coreógrafos en un ejercicio que realizan a modo de “puentes”, para intentar descubrir al espectador el sentido de las conexiones entre nuestra propia personalidad interior (repleta de pensamientos de pasado, presente, promesas de futuro…), y la experiencia colectiva.

Es así como espiritualidad, ternura y decisión personal se dan la mano en este espectáculo, para mostrarnos a través de la danza que nuestras vidas son un viaje que, al final, resulta influido por las decisiones colectivas. En ‘Erritu’ vemos cómo se funden dos modelos distintos de entender y trabajar la danza. En esta diferencia entre los dos lenguajes está la riqueza y el atractivo que muestra el espectáculo. El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los bailarines de Kukai Dantza una nueva fisicalidad y calidad de movimiento, basada en el contacto entre ellos, que contrasta y complementa con la pureza y vitalidad de sus movimientos y trabajos habituales.

Kukai y Sharon, una suma de talentos

La compañía guipuzcoana Kukai Dantza , bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la tradicional danza vasca, pero proponiendo también de forma habitual encuentros con otros estilos. Así, la compañía nacida a principios de este milenio, crea espectáculos contemporáneos conjugando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, lo que les ha proporcionado una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo.

Para este título, cuentan con Sharon Fridman, quien aporta a la coreografía de ‘Erritu’ rasgos del folclore israelí y su experimentada trayectoria en danza contemporánea. Director actualmente de su propia compañía, Fridman dio sus primeros pasos como bailarín a final de la década de los años 90, cuando ingresó en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo, y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan su trayectoria interpretativa, quién ha trabajado creando diversos espectáculos y creaciones para grandes formaciones internacionales, como el Ballet Nacional de Paraguay, LaMov Compañía de Danza (España), Vertigo Dance Company (Israel), Compagnie Jus de la Vie (Suecia), Theater Bielefeld (Alemania) o la Compañia Nacional de Danza española.

Comments are closed.