Ubicación

Carretera de la Estacion Ferrocarril, 2

41300 San José de la Rinconada, Sevilla

Cómo llegar en transporte público

En los autobuses del Consorcio de Transportes de Sevilla.

Se puede utilizar la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla. Permite transbordar a otros modos TUSSAM y Metro con descuentos.

Recomendamos la consulta de los horarios para poder planificar especialmente el trayecto de vuelta.

Ver información y horarios actualizados de la línea en la web del Consorcio

Historia

Este edificio costumbrista, de principios del Siglo XX, se recuperó para la ciudadanía y se dotó de vida hasta el punto de que, hoy en día, está plenamente consolidado como espacio cultural, recinto de exposiciones y congresos, escenario de bodas civiles, y espacio para la formación y el aprendizaje de todas las edades.

“Que el olvido no abandone los jardines de la memoria”. Esta frase, que se puede leer en la placa que preside la Hacienda Santa Cruz, trae al recuerdo tal día como el 13 de mayo de 2015, cuando abría sus puertas por primera vez para el disfrute de toda la ciudadanía rinconera, hito del que se cumplen los primeros cinco años.

En 1866, la finca, que se conocía como Nuestra Señora del Amparo, pertenecía a Ana Pérez de Seoane, pasando después probablemente a su hijo, Pablo Benjumea. Desde entonces, fue propiedad de su familia. En 1922, se reedificaba por completo el caserío, conocido ya como Santa Cruz. Y unos años más tarde, en 1931, pasaba a ser propiedad de la Sociedad Azucarera Ibérica. Desde entonces, fue la residencia del director de la fábrica, de su familia y de algunos empleados de esta. En 2010 se firmaba un convenio entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la empresa EBRO-Puleva, que permitía incorporar a la Hacienda al Patrimonio Municipal.

El edificio alberga la que fue tercera biblioteca municipal, con una amplia sala de estudios universitarios con enormes ventanales que permiten la entrada de luz natural. Destaca en esta biblioteca, la separación existente de diferentes salas para que hagan uso de ella alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Además, también existe una sala polivalente para conferencias, cursos o reuniones, para colectivos locales, las áreas municipales y los ciudadanos en general. También dispone de diferentes salas que el área de Cultura ofrece para la residencia de compañías artísticas, y un patio de entrada de arquitectura tradicional que ya ha acogido la programación de numerosos eventos municipales y de diferentes asociaciones. Dentro de ese ambicioso proyecto global, se incluye el Centro de Interpretación del Agua, que pretende poner en valor la relación del municipio con el río Guadalquivir y su importancia para el desarrollo y la evolución de este y que, a mayores, a servicio de escenario para innumerables charlas, conferencias y actividades formativas.

Este espacio ha servido para realizar todo tipo de actos y eventos para las distintas áreas municipales (572 eventos distintos). Desde la Gala del Deporte hasta la Fashion Week; congresos de Biblioteconomía, Medicina, Comercio, Educación, eventos de Juventud, Igualdad y Mayores, Deportes y, por supuesto Cultura. Presentaciones de libros, ESPRIM, La Hacienda Encantada…

Es, además, centro asociado de la Universidad de Sevilla y la UNED, sirviendo de sede al Aula de la Experiencia, así como de cursos de Acceso a la Universidad.

Scroll to Top