Raquel Madrid & Javier Vila

Raquel Madrid & Javier Vila

Pieza de danza y live cinema que invita al espectador a experimentar un viaje alegórico

Tras un primer encuentro en 2010 que dio como resultado la presentación del trabajo en proceso, Tratado abreviado de sueños de andar por casa en el marco del Festival MES DE DANZA de Sevilla, vuelven a encontrarse estos dos creadores para seguir investigando sobre lo audiovisual, lo corporal, el arte y la arquitectura. Este primer trabajo conjunto fue premiado por los profesionales de la danza de Andalucía al mejor diseño del espacio escénico y al mejor espectáculo de calle (Premios PAD).

Raquel Madrid, artista de formación heterogénea y continua, es licenciada en Arte Dramático, Derecho y titulada en Danza Contemporánea. Amplía sus estudios en CIRCOMEDIA (escuela de circo en Bristol, Inglaterra) y desde 1997 en el Centro Andaluz de Danza. Es becada para asistir al Festival Impulstanz en Viena y a Deltebre Dansa en dos ediciones. Desde 1999 trabaja profesionalmente con diferentes compañías de teatro, danza y circo.

En 2006 comienza su trayectoria como coreógrafa con su propio proyecto 2proposiciones danza-teatro, compañía sin elenco estable con la que desarrolla once producciones que han girado a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Sus creaciones han sido programadas en festivales nacionales como Mes de Danza de Sevilla, Cádiz en Danza, Costa Contemporánea, Vilareal en dansa, MAE en Extremadura, Mudanzas, Huellas-Danza en paisajes insólitos, Feria de Teatro de Palma del Río, Feria de Artes escénicas de Castilla la Mancha… e internacionales  en Venezuela, Cuba, Praga, Italia y, en 2017, Asia.

Algunas de sus producciones han sido galardonadas por los profesionales de la danza de Andalucía (Premios PAD):

Tratado abreviado de sueños de andar por casa, mejor diseño del espacio escénico, mejor espectáculo de calle.

Breve historia de un largo acontecimiento, Mejor espectáculo de calle, mejor espacio sonoro.

El soberao, Mejor espectáculo de calle, mejor diseño del espacio escénico, mejor espacio sonoro.

Hay cuerpos que se olvidan, Mejor intérprete femenina.

Pacto de Fuga, Mejor espectáculo de calle, mejor coreografía.

En 2017 recibe el premio a Mejor coreografía y mejor espectáculo de danza de los Premios Escenarios de Sevilla con Hay cuerpos que se olvidan estrenado en el Teatro de la Maestranza dentro de la programación del MES DE DANZA de Sevilla.

Actualmente está de gira con varias de sus producciones.

Javier Vila, licenciado en Comunicación Audiovisual, combina su trabajo como realizador para diferentes productoras audiovisuales, con proyectos propios, tanto documentales como de video-creación.

Su amplia carrera en los campos de la televisión y el documental, que ha ido alternando con otros proyectos más personales, subrayan su pasión por el audiovisual desde todas las perspectivas, sean estas la dirección, la realización o la post-producción. No ha dudado en experimentar con las posibilidades que le abren nuevas vías de expresión como las instalaciones artísticas, los webdocs o el video mapping.

Como montador, en el ámbito del documental de creación, en trabajos como El Grand Tour (2017, Antonio Lobo) La Fabulosa Casablanca (2015, Manuel Horrillos) Bajo Tauro y Orión (Michael Meert, 2014) o “El Tartessos de Schulten” (Antonio Lobo, 2012) ha sabido imprimir ritmo a temáticas y enfoques muy diferentes. Es también autor y realizador con impronta propia, como en “Más allá del flamenco” (2014) y “Escuela de Flamencos” (2016), documentales de los que es director y guionista. Actualmente se encuentra inmerso en dos nuevos proyectos, uno propio, Beyond Flamenco Nueva York y, Rota n´Roll, ópera prima de Vanesa Benítez . Su trabajo ha podido verse en citas como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, además de en plataformas como Filmin, Filmakers o In Edit TV.

“Más allá del flamenco” ha sido seleccionado para las sesiones de pitching de mercados internacionales como Medimed – The Euro-Mediterranean Documentary Market and Sunny Side of the Doc La Rochelle mientras que “Escuela de Flamencos” ha tenido un gran recorrido, visitando ciudades como Nueva York, Tokio, Lyon, Atenas, Amsterdam, Utrech, entre otras. Su interés por expandir el audiovisual más allá de la pantalla y generar historias transmedia participativas le ha llevado a formar parte de proyectos multiplataforma como Mi flamenco Place, Islandia, Jane´s Walk o Luces de Barrio.

Su primera incursión en el ámbito escénico se produce en el año 2010 como co-director junto a Raquel Madrid de Tratado abreviado de sueños de andar por casa por el que recibió los premios al Mejor espectáculo de calle y al Mejor diseño de espacio escénico por parte de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD). Un año después realizó el mapping para el espectáculo de apertura del Festival Internacional de Danza de Itálica que supuso la inauguración del Teatro Romano y que contó con la participación de compañías como la Nederlans Dans Company o la Compañía Nacional de Danza. El Monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra ha sido otro de los espacios patrimoniales en los que ha intervenido a través del mapping inaugural del Festival Internacional de Arte Sonoro Intr:muros. Además, destaca su participación en la videoinstalación del artista Antoni Muntadas para la exposición itinerante Entre- Between presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Gulbelkian (Lisboa), la Galería Nacional de Jeu de Paume (París) y la Vancouver Art Gallery (Vancouver).