La Guilda

La Guilda

Con la creación de La Guilda Obscénica pretendíamos proponer, desde todas las disciplinas involucradas, la reflexión sobre los temas que más nos interesaran abarcar en cada momento preciso. Queríamos indagar con total libertad aquellos dilemas que, como individuos, nos suscitaran más controversia. Tendríamos siempre en cuenta que todos nuestros esfuerzos técnicos y artísticos irían destinados a apoyar nuestra principal disciplina en escena, la danza. Así fue como decidimos adentrarnos en la obra literaria “El piloto de Hiroshima”, intercambio epistolar entre el filosofo Günther Anders y el oficial de las fuerzas aéreas norteamericanas Claude Eatherly, que participó en el lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia sobre población civil (Hiroshima) al final de la Segunda Guerra Mundial. Todo aquel esfuerzo creativo se dio en llamar “OffLimits” y fue la primera propuesta escénica de nuestro recién creado colectivo, o mejor dicho guilda.

Descubrimos la rabiosa actualidad de aquella disyuntiva e hicimos nuestras todas las cuitas que se desprendían de aquel drama. No vacilamos ni un instante en el cometido de narrar el periplo desgraciado del personaje Eatherly así como en escenificar y amplificar el mensaje del pensador y sus“Mandamientos de la Era atómica”. Finalizada la tarea y cosechado el resultado, se nos antojó viable y necesario proseguir por la senda narrativa de la catástrofe, por lo que ideamos desarrollar una trilogía de suerte desgracia-da, ya inaugurada con “OffLimits” y continuada con esta nueva propuesta“Hypnos. Bailar la palabra como se roba el fuego”, que viene a ser la segun-da emisión de la trilogía “Imagen de la Catástrofe”, que así es como hemosdado en llamarla