Joaquín de Luz

Joaquín de Luz

Bailarín Principal del New York City Ballet

Joaquín De Luz nace en Madrid y empieza sus estudios de ballet con Víctor Ullate. En 1992 ingresa en la compañía de Víctor Ullate, en la que permanece tres años. Durante su estancia interpreta coreografías de Víctor Ullate, Eduardo Lao, Nils Christie, Hans Van Manen, Maurice Béjart, Rudy van Dantzig, Misha van Hoeke, y George Balanchine. En 1995, es invitado por Frenando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo. Un año mas tarde, ingresa en el Pennsylvania Ballet como Solista. Con esta compañía interpreta papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppélia, La Bella Durmiente, al igual que en obras de Lynne Taylor-Corbette, Hans Van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine (El Cascanuces, Tarantella y Who Cares?).
En diciembre de 1997, Joaquín de Luz ingresa en el cuerpo de baile del American Ballet Theater, siendo promovido a Solista en 1998. En sus siete años de estancia en el ABT interpreta papeles principales como, El Ídolo de Bronce y Solor en La Bayadera (Makarova / Petipa), Red Cowboy en Billy The Kid y Champion Roper en Rodeo (De Mille), Blue Boy en Le Patineurs (Ashton), Primer Marinero en Fancy Free (Robbins), Birbanto en El Corsario (Holmes) Turning boy en Etudes (Lander) Benno en El Lago de los Cisnes (McKenzie/Petipa/Ivanov), Clear (Welch) Black Tuesday (Taylor) Symphonieta, Stteping Stones (Killian) Known by heart (Tharp) Smile with my heart (Lubobitch) Gong (Morris), Sin and Tonic (Kudelka) Spring and Fall (Neumier) Gaîté Parisienne (Massine) Yellow couple in Diversions of Angels (Graham), La Fille Mal Gardée y Sueño de una Noche de Verano (Ashton), Variations for four (Dolin), Bruch Violin Concerto No. 1 (Tippet) y Symphony in C y Theme and Variations (Balanchine).
En 2003 Joaquín de Luz se incorpora como Solista al New York City Ballet y es promovido a Bailarín Principal en 2005. Interpreta en el Licoln Center de Nueva York, así como en los mas importantes teatros del mundo, las obras de George Balanchine: Ballo della Regina, Coppélia (Frantz), Divertimento de Le Baiser de la Fée, Donizetti Variations, El Cascanueces (Cavalier, Tea, Candy Cane), Harlequinade (Harlequin, Pierrot), El Sueño de una Noche de Verano (Oberon), Prodigal Son, Raymonda Variations, Rubies, La Source, Symphony in C (Third Movement), Tarantella, Theme and Variations, Tschaikovsky Pas de Deux, Union Jack, Valse-Fantaisie, Vienna Waltzes; de Peter Martins: Fearful Symmetries, A Fool for You, Jeu de Cartes, La Flauta Mágica (Luke), Naïve and Sentimental Music, Octet, La Bella Durmiente (Prince Désiré, El Pájaro Azul), El Lago de los Cisnes (Pas de Quatre) Todos Buenos Aires, Zakousky; y de Jerome Robbins: Andantino, Brandenburg, The Concert, Dances at a Gathering, Dybbuk, Fancy Free, Four Bagatelles, Interplay, Las Cuatro Estaciones (Otoño), Las Variaciones Goldberg, Other Dances, Piano Pieces. También baila los roles principales en Makin’ Whoopee de Susan Stroman y Mercurial Manouvers de Cristopher Wheeldon. Algunos de los roles creados para Joaquín incluyen, Slice to Sharp de Jorma Elo, Bal de Couture y Romeo + Juliet (Tybalt) de Peter Martins, Outlier de Wayne McGregor, Year of the Rabbit de Justin Peck, Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, y DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon.
Joaquín de Luz ha bailado como artista invitado con numerosas compañías internacionales, como Ballet Estable del Teatro Colon de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba. Asimismo, ha participado en múltiples galas internacionales, como Stars of the 21st Century en París y Nueva York, Intensio, Jose Carreño and Friends, The World of Diana Vishneva en Tokio, Tributo a Nureyev en Roma, al igual que en los festivales de Ravello, Spoletto, Peralada, Santander, Madrid, Vail, Atenas y Miami. Joaquín de Luz ha representado a España en la Exposición Internacional de Lisboa y ha formado parte de la gira Kings of Dance 2007-2009 en Rusia y Estados Unidos.
Entre los premios recibidos destacan la Medalla de Oro en el 2° Concurso internacional Nureyev, en Budapest, el Benois de la Danse 2009 (el “Oscar” de la danza) al mejor Bailarín Masculino, en Moscú, y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2010.
Desde el 2008, Joaquín de Luz dirige ¨Estrellas del Ballet de Nueva York¨ con el cual realizado giras en España e Italia.
En mayo de 2013 debuta con un papel protagonista en el espectáculo de Broadway On your Toes, obteniendo un gran éxito de críticas.
Joaquín de Luz imparte clases de danza en la School of American Ballet en Nueva York, la escuela de danza de Marat Daukayev en Los Ángeles, y en la Rock School de Filadelfia, además de numerosos cursos intensivos y clases magistrales por todo el mundo.