Israel Galván

Israel Galván

Coreógrafo y bailaor flamenco

Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973), bailaor y coreógrafo, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza 2005, así como Medalla de Oro a las Bellas Artes y New York Bessie Performance Award en 2012, entre otros muchos reconocimientos como el actual Premio Max 2015 como mejor bailaraín principal por FLA.CO.MEN.
Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile.
Incorporándose en 1994 a la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, como comienzo de una carrera imparable que ha conseguido los premios más importantes en el flamenco y la danza.
Israel Galván ha trabajado en proyectos de muy diferente naturaleza con artistas tan diversos como sus maestros de flamenco Enrique Morente y Manuel Soler, bailarines como Akram Khan y Sol Pico, o músicos como Sylvie Courvoisier, Pat Metheny, Vicente Amigo y Lagartija Nick (entre muchos otros). Empezando con un primer espectáculo en 1998 presentó, ¡Mira! / Los zapatos rojos, ha presentado producciones como La Metamorfosis, Galvánicas, Arena, La Edad de Oro, Tabula Rasa, Solo, El Final De Este Estado De Cosas – Redux, Israel vs Los 3000, La Curva y Lo real / Le Réel / The Real, por la que recibió 3 Premios Max de Teatro en mayo de 2014: Mejor producción de danza, Mejor coreografía y Mejor bailarín masculino.
Actualmente, Israel Galván es un artista asociado del Théâtre de la Ville de París y del Mercat de les Flors de Barcelona.