Fernando Romero

Fernando Romero

La música de Schönberg, un personaje más

Fernando Romero (Écija, 1969), bailarín y coreógrafo, comenzó con 16 años, en el tablao ‘Los Gallos’, de Sevilla, y fue alumno, entre otros, de Manolo Marín. Con una sólida formación en flamenco clásico, español y danza contemporánea, ha participado en numerosas compañías, entre ellas, ha sido primer bailarín de la Compañía Andaluza de Danza. Además, ha realizado colaboraciones coreográficas con muchos bailarines, entre ellos, María Pagés.
Ha recibido los premios Vicente Escudero y Paco Laberinto, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, de Córdoba, en 1998, así como el primer Premio de Coreografía y Premio Bailarín Sobresaliente, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, 1998.
En 2004, es nombrado director asistente del Ballet Nacional de España. Ha coreografiado, muy diversas producciones para muy diferentes artistas relacionados con el flamenco.
En mayo de 2011, obtiene el Premio Benois de la Danza en categoría de intérprete, tras una gala realizada en el Teatro Bolshoi, de Moscú, por su obra ‘Paseo por el amor y la muerte’, una adaptación de la Divina Comedia de Dante, que ha puesto en escena en el Festival Internacional de Danza de Itálica. Es la primera vez en la historia que este Premio se otorga a un bailaor de flamenco y lo ostentan importantes figuras de la danza mundial.