Rocío Molina

Rocío Molina

Coreógrafa iconoclasta, Rocío Molina (Málaga, 1984) ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un amenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura. Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España, siendo una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Es Premio León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal de Venecia, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2022 del Ministerio de Cultura, Premio Nacional de Danza, Premio Mejor Bailaora de la Bienal de Sevilla, Medalla de Oro de Málaga, Premio Max 2017 (Mejor intérprete de danza; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y 2015 (Mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio especial de los Dance National British Awards en 2016.

Sus obras han recibido el aplauso unánime del público y la crítica:‘Una bailaora superdotada e inteligente’ (EL MUNDO), ‘Es como la potencia nuclear del interior del átomo’ (STANDARD), ‘Un talento nato del baile más racial’ (EL PAIS), ‘Es la pasión encarnada, urgente, casi al rojo vivo, que se apodera del cuerpo y lo mueve, lo traslada, espasmo a espasmo, y lo llena de rabia y de belleza’ ( LA VANGUARDIA), ‘Una de las mejores bailaoras de flamenco que jamás haya visto’ (THE NEW YORK TIMES).

La artista ha conquistado algunos de los templos más importantes de la danza y las artes escénicas como el Barbican Center de
Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín. Además, Rocío Molina ha sido
artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París.
Entre sus últimas creaciones, que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte amenco que huye de los
caminos ya transitados, se encuentran: Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016), Grito Pelao (2018), Inicio (Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020), Al Fondo Riela (Lo Otro del Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020) y Vuelta a Uno Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2021).

Carnación, estrenado en la Bienal de Danza de Venecia en 2022, es su último espectáculo.