Cía. Hervé Koubi

Cía. Hervé Koubi

Hervé Koubi, explorador de su propia historia con H mayúscula

De origen argelino, Doctor en Farmacia / Farmacéutico biólogo llevó su carrera de bailarín-coreógrafo y estudiante a la Facultad d’Aix Marseille. Formado en el Centre International de Danse Rosella Hightower de Cannes, luego a l’Opéra de Marseille, Hervé KOUBI ha trabajado con Jean-Charles Gil, Jean-Christophe Paré, Emilio Calcagno y Barbara Sarreau (cerca del Ballet Preljocaj). En 1999 integra le Centre Chorégraphique National de Nantes dirigido par Claude Brumachon y Benjamin Lamarche para la creación “Hôtel Central” (2000). Luego trabajará con Karine Saporta en el Centre Chorégraphique National de Caen para la creación “Le Garage”, ensayo sobre la mística Rock (2001) y Thierry Smits Compagnie Thor de Bruselas para la creación “Reliefs d’un banquet” (2003) y “D’Orient” (2008).
En el año 2000 Hervé Koubi crea su primer proyecto “Le Golem”. Desde el 2001 colabora con Guillaume Gabriel en todas sus creaciones. Crea “Ménagerie” (2002) et “Les Abattoirs”, una fantasía… (2004). En 2006 colabora con Laetitia Sheriff para la música en la creación “4’30’’. En 2007 trabaja de nuevo un deambulatorio creado en la Croisette de Cannes en 1997 “Les Heures Florissantes” para el festival Cadences d’Arcachon y crea el mismo año un ensayo mezclando escritura contemporánea y gestual Hip- Hop “Moon Dogs”.
En el 2008 empieza tres ensayos coreográficos sobre las tres escrituras : “Coppélia”, una novia con ojos de esmalte… / “Les Suprêmes” / “Bref séjour chez les vivants”. Colabora en estas obras con la escritora Chantal Thomas (en “Les Suprêmes”) y con el calificador Romain Panassié (notación Benesh – en la creación “Bref séjour chez les vivants”). En 2009 empieza una colaboración con los bailarines de Costa de Marfil de la Compagnie Beliga Kopé para la creación “Un rendez-vous en Afrique.”
Colabora también con videastas para unos proyectos de video danza, Max Vadukul
para “Yoji Yamamoto” y “Chic Chef” en 2009, Pierre Magnol para “Bodyconcrete” en 2010 y “Ovoid Edges” en 2012, Pierre Magnol y Michel Guimbard para “Bodyconcrete 2” en 2011.
Desde el 2010 trabaja con un equipo de doce bailarines argelianos y burkinés, hoy en día todos residentes franceses con un recorrido marcado por varias creaciones “El Din” (2010-2011), “Ce que le jour doit à la nuit” (2013), “Le rêve de Léa” (público joven 2014), “Des hommes qui dansent” (2014), “Les nuits barbares” (2015), “Les premiers matins du monde” (2016).
Paralelamente con este trabajo de creación de la Compagnie Hervé KOUBI, está regularmente invitado por centros de formación profesional en Francia (EPSEDANSE en Montpellier, Centre National de la Danse de Lyon, Ecole Supérieure de Danse de Cannes…) y en el extranjero (Ballet National de Ecuador, Ministerio de Cultura y Francofonia de Costa de Marfil, Ballet Nacional del Yucatan en Mexico…).
Desde 2014 es coreógrafo asociado con el Pole National Supérieur de Danse (l’Ecole Supérieure de Danse de Cannes y Ecole Nationale Supérieure de Danse de Marseille).
Desde 2015 es coreógrafo asociado con el Conservatoire de Danse de Brive-la-Gaillarde.
En julio 2015 fue decorado de l’Ordre de Chevalier des Arts et des Lettres.