Ballet Nacional de Letonia

Ballet Nacional de Letonia

Compañía nacional de ballet con más de ochenta años de trayectoria

El Ballet Nacional de Letonia es la única compañía profesional de ballet en Letonia. En su trayecto de más de ochenta años, el ballet letón ha mantenido un vínculo estrecho con las mejores tradiciones de la Escuela Rusa de ballet clásico. De esta manera, las tradiciones del ballet clásico ruso fueron transmitidos de generación en generación y al final dieron al mundo estrellas de ballet tales como Mikhail Baryshnikov, Māris Liepa, y Alexander Godunov, cada uno de lo cuales se formó aquí en la misma Riga.

El Ballet Letón nació el 01 de diciembre de 1922 (aunque la compañía había comenzado a formarse mucho antes – fue fundada en 1918, como parte de la Ópera de Letonia, bajo la dirección del Voldemārs Komisārs). Esa noche el telón subió sobre la primera producción completa de la compañía night, La Fille mal Gardée de Peter Ludwig Hertel, basada en la producción de Marius Petipa de 1885 en San Petersburgo, que fue puesta en escena por Nikolai Sergeyev. En la década de 1920, Alexandra Fiodorova, miembro de la reconocida familia de Fokin y ex-prima bailarina del Teatro Mariinsky, comenzó a trabajar como bailarina y coreógrafa, poniendo en escena muchos espectáculos de ballet, partiendo de la base de la coreografía de Marius Petipa, Lev Ivanov y Mikhail Fokin. Bajo su dirección, la compañía ganó una respetabilidad artística considerable y progreso técnico. En 1932, Anatole Viltzak, ex-solista de ballet del Teatro Mariinsky, del Ballet Ruso de Serge Diaghilev y de otras reconocidas compañías de ballet europeas, asumió la dirección del Ballet Nacional de Letonia. El bailarín y coreógrafo Osvalds Lēmanis fue el maestro de ballet jefe del Ballet de la ONL en 1934-1944. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ballet fue confiado a Helena Tangijeva-Birzniece, que había estudiado en San Petersburgo con la maestra legendaria de ballet Agripina Vaganova. Helena Tangijeva-Birzniece fue la predecesora de Yevgeny Čanga, Irena Strode, Aleksandrs Lembergs, Janīna Pankrate, Modris Cers, Lita Beiris en años posteriores, y Aivars Leimanis, quien es el Director artístico del Ballet de la BNL desde 1993.

Hoy día, el repertorio del Ballet Nacional de Letonia se basa en las “joyas” del ballet clásico – como Giselle, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Don Quijote, El Corsario – así como producciones clásicas de coreógrafos contemporáneos que se han convertiod en favoritas del público, tales como Romeo y Juliet,a Coppélia, La Fuente de Bakhchisaray, y The Bright Stream. El complejo y refinado ballet del legendario coreógrafo Boris Eifman, Anna Karenina y Tango Plus/Voyages del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, enriquecen el repertorio con elementos de danza moderna y demuestra la destreza de nuestros bailarines en ballet contemporáneo. Ocasionalmente, el repertorio incluye una producción escrita compositores de hoy en día – ballets originales (como Sidraba šķidrauts (El velo de plata) de Juris Karlsons y Les Liaisons Dangereuses de Arturs Maskats) y espectáculos de danza inspirados en obras musicales específicas (como el cuarteto de pian/ballet de Pēteris Vasks, Skaidri neredzams (Aparentemente invisible) y Tango de Arturs Maskats).

Aivars Leimanis ha centrado su atención tanto en reposiciones de ballets clásicos como en proyectos de colaboración con coreógrafos de renombre, incluyendo a Boris Eifman (Rusia), Krzyzstof Pastor (Polonia), Vladimir Vasilyev (Rusia), Alla Sigalova (Rusia), Radu Poklitaru (Moldova/Bielorrusia), Thierry Malandain (Francia), Christian Spuck (Alemania), y Petr Zuska (República Checa). El Ballet Nacional de Letonia ha presentado espectáculos en el Théâtre du Châtelet en París; el Teatro Bolshoi en Moscú; El Teatro La Fenice en Venecia; la Ópera de Roma; El Festival Theater de Edimburgo; La Maison de la Danse en Lyon; el Teatro Stanislavsky Nemirovich-Danchenko en Moscú; y mucho otros escenarios de todo el mundo.

La compañía ha actuado dos veces en Sevilla; en enero de 2013 en el Teatro de la Maestranza con el ballet Giselle y en enero de 2017 con La bella durmiente.

AIVARS LEIMANIS obtiene su licenciatura como Master en Humanidades en 1995. Desde 1989 a 1995 estudia en la Facultad de Maestros de Ballet de la Academia Rusa de Artes Teatrales (GITIS), con la especialización en coreografía.
Desde 1993, es el Director Artístico del Ballet Nacional de Letonia. Ha coreografiado y montado las siguientes producciones: La Bayadera de Minkus, El Corsario de Adam, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Francesca da Rimini, La bella durmiente de Tchaikovsky, La Vida (Sinfonía No.9) de Dvorak, Coppélia de Delibes, Atlantis de Jānis Ivanovs, Concerto Grosso de Arturs Maskats, así como otras piezas cortas (Premio al Mejor Coreógrafo en Budapest ’98); las danzas para la ópera de Verdi Aída y la ópera Rose and Blood de Zigmars Liepins.
Ha representado al arte letón de más de 40 países, incluyendo EE.UU., Francia, China, Gran Bretaña, etc.
Desde 1989 hasta 1993 es miembro del grupo ‘Star Group of Vladimir Vasiliev and Ekaterina Maximova’. Desde 1978 hasta 1980 Aivars Leimanis trabaja como profesor en la Escuela Coreográfica de Riga. Es solista del Ballet Nacional de Letonia desde 1976 hasta1996, donde su repertorio incluye roles principales en los ballets El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, La bella durmiente, El Corsario, La Cenicienta entre otros.
En 2003, se le otorga la Orden de Tres Estrellas de Letonia.

Solistas:

Solista principal del Ballet Nacional de Letonia, ARTURS SOKOLOVS se gradúa en la Escuela Superior de Coreografía y entra en la compañía en 2002.
En 2008, Arturs Sokolovs es nominado para el Premio de Teatro Letón como Bailarín debutante del Año. En 2009, recibe el Premio de Teatro Letón como Mejor Artista de Ballet por sus papeles en Coppelia y Der Sandmann y es ganador del premio anual Latvijas Gāze como mejor solista de ballet de las temporadas 2011/2012 y 2014/2015.
Participa en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson, EE.UU. de 2010. Es bailarín invitado en Italia, Dinamarca, Alemania, Hungría, Croacia, Grecia, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Ucrania, Lituania y Estonia. Su repertorio abarca Peer Gynt en Peer Gynt, Franz en En el danubio azul, Abderakhman y Jean de Brienne en Raymonda, Romeo en Romeo y Julieta, El príncipe Cascanueces en El Cascanueces, Basilio en Don Quijote, Solor en La Bayadera, Nurali en La Fuente de Bahchisaraja, Rothbart en El lago de los cisnes, Franz en Coppelia, Birbanto y el Esclavo en EL Corsario entre otros.

ELZA LEIMANE se gradúa en la Escuela Superior de Coreografía en 2001 y entra en la compañía en le mismo año. También forma parte del Ballet Europeo de la Juventud (en 2000 y 2004). Termina su formación en el Conservatorio de París, los cursos de verano del Anaheim Ballet (EE.UU) y del Conservatorio de Viena, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y en el Ballet de Hamburgo. Participa en el Seminario Internacional de Ballet Bhartolin (Dinamarca) en 2002 y 2003.
Es ganadora del 3er puesto en el Concurso de Ballet de Yalta (1998), Mejor Bailarina Joven en el Concurso de Ballet Rudolf Nureyev y el Premio Especial Diaghilev (Budapest), 1er puesto en el Concurso de Ballet de Viena y diploma ganador en el Concurso Eurovisión de Bailarines Jovenes , todos en el año 1999. En 2005, es ganadora de un diploma en el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York. En 1998 y 1999, Elza Leimane recibe el premio del Ministerio de Cultura de Letonia. En 2005 es ganadora del premio anual Aldaris como mejor solista de ballet y el premio Spēlmaņu del Teatro Letón y mejor bailarina del año por su interpretación de Giselle y Marquise de Merteuil en 2006. En los años 2011 y 2015 Elza es ganadora del premio anual de Ópera Latvijas Gāze , como mejor solista de ballet.
Elza Leimane ha bailado en Gran Bretaña, Israel, Italia, España, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza entre otros países. En el mes de enero de 2009, Elza Leimane baila Giselle como artista invitada del Ballet Russe.
Su repertorio en el BNL incluye los papeles principales in Romeo y Julieta, La Sílfide, Giselle, Raymonda, Kitri en Don Quijote, Katarina en La fiera domada, Gulnare y Odalisque en El Corsario, Ballerina en Petrushka, Tsarevna la bella en El Pájaro de fuego, Ballerina en The Bright Stream, Odile en El lago de los cisnes, Clara en Der Sandmann de Chrisian Spuck, Zarema en La Fuente de Bahchisaraja, Marquise de Merteuil en Les Liaisons Dangereuses, Anitra en Peer Gynt, Franziska en En el danubio azul.
Sus papeles con el Ballet de la Ciudad del Cabo incluyen Julieta en Romeo y Julieta y Anna Glawari en La viuda alegre, ambos ballets en versión de Veronica Paeper y como artista invitada con esta misma compañía y el Ballet de Johannesburgo, interpreta el papel de Kitri en Don Quijote.
Ha actuado en noches de gala en Europa, Los Estados Unidos y Korea del Sur, y además como artista invitada con el Ballet Europeo de la Juventud y los grupos de estrellas de Ulyana Lopatinka y en Giselle con Ballet Russe en Londres.
En 2015 recibe su diploma en coreografía de la Academia Letona de Música Jāzeps Vītols y su ballet Imágenes de Presencia aparece en Unknown Territories.

SERGEI NEIKSHIN se gradúa en la clase de Vladimir Vladimirov de la Escuela Estatal de Coreografía de Novosibirsk en 1994 y está contratado por el Teatro de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo (1994-1999) y por el Ballet Yuri Grigorovich (1999-2000).
Sergei es miembro del Ballet Nacional de Letonia desde 2000. Participa en el All-Russian Ballet Competition (1994, 2º puesto). 1996 y 1998 participa en el Nuevo Ballet Europeo y gana el título Joven Bailarín (Rusia, Ekaterimburgo, 1997 y 1999). Es galardonado con el premio anual Latvijas Gāze , como Mejor Bailarín del Año (2006).
Se gradúa en la clase del Prof. Gabriel Komleva del Conservatorio de San Petersburgo en 2009.
Con Margarita Demjanoka baila el Lago de los cisnes en el Festival de Ballet de Sobin (Saratov) en 2011.
Sergei Neikshin recibe el Premio de Teatro Letón como Mejor Bailarín de la Temporada 2013/2014.
Sus papeles incluyen Vatzlav en La Fuente de Bahchisaraja, Vronsky en Anna Karenina, el Príncipe Desiré en La bella durmiente, Solor en La Bayadera, Basilio in Don Qujote, el Príncipe Siegfried in el Lago de los cisnes, el Príncipe en El Cascanueces, El Príncipe Albrecht en Giselle, Jean de Brienne y Abderakhman en Raymonda entre otros.

BAIBA KOKINA se gradúa en la clase de Zane Lieldidža de la Escuela Superior de Coreografía en Riga en 2002 y entra en el Ballet Nacional de Letonia. Participa en el Seminario Internacional de Ballet Bhartolin en Dinamarca (2001), así como en el festival Baltic Ballet Star en Italia (2000) y el proyecto Butterflies en Dinamarca (1999). En 2005, es artista invitada en Japón.
En 2006, se convierte en ganadora del concurso internacional de ballet Arabesque en Perm, Rusia y recibe el Premio de Teatro Letón ‘Mejor bailarina en un papel secundario’ por su interpretación de Myrtha en Giselle. En 2013, Baiba recibe el Premio de Teatro Letón como Mejor Bailarina de la Temporada 2012/2013.
Sus papeles incluyen Madame de Tourvel en Les Liaisons Dangereuses del compositor letón Arturs Maskats, Medora en El Corsario, Zina en The Bright Stream de Shostakóvich, Marie en El Cascanueces, La Mujer en La Consagración de la primavera de Stravinski, La Sílfide en La Sílfide, Pas de trois y Odette en El Lago de los cisnes, Zarema en La Fuente de Bahchisaraja, Clara en Der Sandmann, Swanilda en Coppelia, Raymonda en Raymonda, Señora Capuleto en Romeo y Julieta, Åse en Peer Gynt, Franziska en En el Danubio azul y papeles solistas en el ballet de parodia Les Gems y en el ballet de un solo acto del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, Tango Plus and Voyages.
Con el Ballet Nacional de Letonia ha actuado en el extranjero en Italia, Japón, Alemania, Rusia, Inglaterra, Finlandia, Los Países Bajos entre otros.