Aterballetto

Aterballetto

Compañía de ballet y danza contemporánea

Aterballetto es la principal compañía de producción y distribución de espectáculos de danza en Italia y es, además, la compañía estable más importante después de las compañías de las casas de ópera.
Fundada en 1977 con el nombre de Compagnia di Balletto dei Teatri dell’Emilia Romagna (y dirigida por Vittorio Biagi), no fue hasta 1979 que la compañía adquirió el nombre actual de Aterballetto (bajo la dirección de Amedeo Amodio). Está formada por bailarines solistas capaces de asimilar todos los estilos y goza de un amplio prestigio nacional e internacional.
Después de que Amedeo Amodio dirigiera la compañía durante casi 18 años, Mauro Bigonzetti asumió la dirección artística, de 1997 al 2007, renovando la identidad artística de la compañía y trabajando para convertirla en una compañía de perfil internacional.
Desde febrero de 2008, la dirección artística recae en Cristina Bozzolini, ex primera bailarina del Maggio Musicale Fiorentino. Desde entonces, Aterballetto se caracteriza por la necesidad y curiosidad de explorar las diferentes expresiones del lenguaje coreográfico contemporáneo.
Asimismo, el elemento fundacional de la identidad artística de Aterballetto es su compromiso con el apoyo y el desarrollo del arte de la coreografía y el lenguaje absoluto de la danza; entendiendo la danza, en definitiva, como dinámica y forma en el espacio, encarnación de resonancia expresiva y estética, y dialéctica con la música.
La actividad de la Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, a través de los Institutos de Cultura Italianos y las embajadas de este país. Recientemente, la Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto ha sido reconocida oficialmente como uno de los tres centros de producción italianos.

CRISTINA BOZZOLINI (Directora artística)
Nacida en Florencia en 1943, comenzó a estudiar danza de muy joven y a la edad de dieciséis años entró en el cuerpo de baile del Maggio Musicale Fiorentino, donde desde el principio desempeña papeles de solista y desde 1971 se convirtió en la bailarina principal, entre otros, con Nureyev, Baryshnikov y Amedeo Amodio.
Al mismo tiempo fundó conjuntamente con promotores culturales de la ciudad el Centro Studi Danza, hoy Scuola del Balletto di Toscana, dedicándose a la promoción de una renovación de la didáctica de la danza, enfatizando su gran notoriedad en el plano social y cultural.
Del 1985 al 2000, Cristina Bozzolini formó el Balletto di Toscana con bailarines solistas de máxima nivel técnico y expresivo, con un repertorio de un exquisito perfil internacional, con coreografías de Hans Van Manen, Nils Christie, Ed Wubbe, Christopher Bruce, Angelin Preljocaj, Cesc Gelabert y de creaciones de los mejores talentos de la nueva generación de creadores italianos, entre los que figuran Fabrizio Monteverde, Mauro Bigonzetti, Virgilio Sieni o Eugenio Scigliano.
Con esta notable producción artística, el Balletto di Toscana se presentó en los escenarios más prestigiosos italianos y realizó numerosas giras por Europa y el mundo, forjándose una reputación internacional. Al final de la experiencia del BdT lideró la fusión de aquel con la histórica compañía de Roma, y asumió la co-dirección artística del nuevo Balletto di Roma, llevando pronto al nuevo elenco de jóvenes bailarines talentosos al vértice de los valores a nivel nacional. Conserva actualmente su compromiso en la dirección artística de la Escuela del Balletto di Toscana a Florencia, prestigioso centro de formación profesional de importancia nacional, dotándolo también con una actividad de producciones y de entrenamiento profesional con la compañía ‘Junior Balletto di Toscana.
En febrero 2008 asume la dirección artística de la Compañía Aterballetto.

JOHAN INGER (Coreógrafo y escenógrafo)
El sueco Johan Inger (Estocolmo, 1967) completó su formación en danza en la Royal Swedish Ballet School y en la National Ballet School de Canadá. De 1985 a 1990 bailó con el Swedish Royal Ballet en Estocolmo, el último año actuando como solista.
Fascinado por las obras de Kylián, Inger estaba convencido de que el siguiente paso en su carrera como bailarín le debía llevar al Nederlands Dans Theater. Así, en 1990 se unió a esta compañía, de la que fue bailarín destacado hasta 2002. Cuando Inger se incorporó al Taller Anual de Coreografía del Nederlands Dans Theater (que llevaba por título Switch), Jiří Kylián se dio cuenta de su talento para la coreografía.
Después de crear cuatro piezas para el taller, en 1995 a Inger se le permitió realizar su primera coreografía para el Nederlands Dans Theater II. El resultado fue Mellantid, que marcó su debut oficial como coreógrafo. Se representó en el Holland Dance Festival e inmediatamente fue un éxito clamoroso, que le llevó a recibir el Philip Morris Finest Selection Award de 1996 en la categoría de Danza Contemporánea. En 2001 Mellantid fue nominada para el Laurence Olivier Award en la categoría de Mejor Producción de Danza Nueva.
Desde su debut, Inger ha creado varias obras para el Nederlands Dans Theater (como Sammanfall, Couple of Moments, Round Corners o Out of breath). En octubre de 2001 recibió el Lucas Hoving Production Award por sus ballets Dream Play y Walking Mad. Y, en 2005 —en la interpretación posterior del Cullberg Ballet— le fue otorgado el Danza & Danza’s Award por Walking Mad.
Además, Inger fue nominado a varios premios holandeses, como el Golden Theatre Dance Prize del año 2000 por el VSCD Dance Panel y el Merit Award de 2002 del Stichting Dansersfonds ’79.
En 2003 abandonó el Nederlands Dans Theatre para asumir el liderazgo artístico del Cullberg Ballet en Estocolmo. Durante los últimos años ha creado varias coreografías para esta compañía: Home and Home, Phases, In Two, Within Now, As if, Negro con Flores y Blanco, entre otras. Para celebrar el 40 aniversario del Cullberg Ballet creó la obra Point of eclipse (2007), pero partir del verano de 2008, Inger abandonó la dirección artística para dedicarse enteramente a la coreografía.
En febrero de 2009 produjo una nueva obra para el Cullberg Ballet, titulada Position of Elsewhere. En octubre de 2009 creó Dissolve in this para el Nederlands Dans Theater I & II, con el fin de celebrar la temporada número 50 de la compañía. Desde 2009, Johan Inger ocupa el puesto de coreógrafo asociado en el Nederlands Dans Theater, trabajando regularmente para la compañía.
En mayo de 2010, el Göteborg Ballet de Suecia estrenó Falter y, en septiembre de ese mismo año, el Nederlands Dans Theater I estrenó Tone Bone Kone, ambas de nueva creación. En septiembre de 2011 dio forma al exitoso Rain Dogs, basado en la música de Tom Waits, para el Basel Ballet de Suiza. Posteriormente, en febrero de 2012, creó I New Then para el Nederlands Dans Theater I y, en octubre de 2013, desarrolló su última obra, Sunset Logic, para el Nederlands Dans Theater II en La Haya (Holanda).
En octubre de 2013 reestrenó la obra Rain Dogs con Aterballetto en Reggio Emilia (Italia) y, en 2016, realizó la primera creación para esta compañía, Bliss. En 2013 recibió también el prestigioso Carina Ari Award en Estocolmo por su promoción mundial del arte y la danza suecos.
Las coreografías de Inger han ganado numerosos premios de gran prestigio, recientemente el Benois de la Danse 2016, en Moscú. El verano de 2017 será testigo del estreno de su espectáculo completo para la compañía, titulado Golden Days.

COMPAÑÍA ATERBALLETTO
DIRECTORA ARTÍSTICA CRISTINA BOZZOLINI
DIRECTOR GERENTE GIOVANNI OTTOLINI

LA COMPAÑÍA
NOEMI ARCANGELI, SAUL DANIELE ARDILLO, DAMIANO ARTALE, HEKTOR BUDLLA, ALESSANDRO CALVANI, MARTINA FORIOSO, PHILIPPE KRATZ, INA LESNAKOWSKI, VALERIO LONGO, GRACE LYELL, IVANA MASTROVITI, RICCARDO OCCHILUPO, GIULIO PIGHINI, ROBERTO TEDESCO, LUCIA VERGNANO, SERENA VINZIO, CHIARA VISCIDO

Maestros de Ballet
SVEVA BERTI, GIUSEPPE CALANNI

Pianista y Asistente musical
GABRIELA ASTILEANU

Director técnico CARLO CERRI Regidoría GIORGIO PAGAN,
maquinista KOLJA FRERICHS
Electricistas ANTONELLA CANNAS; DAVIDE CAVANDOLI
Sastrería FRANCESCA MESSORI

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

Producción y management gira
ROSSELLA CALDARELLI

Promoción and programación
AMEI TEUPEL

Administración
VINCENZA FERRARI

Prensa y comunicación
STEFANIA CATELLANI

Programación y difusión nacional
EUGENIA BACCI

Asistente de compañía
DANIELA CARNEVALI

Asistente administrativa
DESOLINA MAESTRI

Servicios generales
IDA GALASSI

Asistente a los directores artístico y gerente
IRENE SARTORELLI

Contabilidad
CLAUDIA DALLARI BRUSTIA

Eventos artísticos especiales y actividades educativas
ARTURO CANNISTRÀ

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Fabrizio Montanari (Presidente), Maria Merelli (Vicepresidente), Mariangelica Degl’Incerti Tocci, Chiara Fantesini

MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN: Ayuntamiento de Reggio Emilia, Región Emilia-Romagna,

Con el suporte del Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo Italiano,
de los Institutos de Cultura Italianas y de las Embajadas Italianas del Ministerio de Exteriores de Italia