OffLimits es un primer acercamiento escénico al intercambio epistolar entre el filósofo Günther Anders y Claude Eatherly a propósito de la Bomba, es decir, a propósito de la primera bomba atómica de la historia; en cuyo lanzamiento sobre la ciudad de Hiroshima participó Eatherly (comandante de un B-29 durante la II.G.M) y de los problemas de conciencia que dicho lanzamiento le ocasionó.
Epistolario pues, a modo de indagación en los abismos de la conciencia moderna, atravesada de parte a parte por una tecnología de carácter fáustico capaz de generar una contradicción en los términos como “culpable-inocente” (definición del estatuto propio a Eatherly según Anders).
La Modernidad siempre ha pretendido realizar lo imposible, los sueños, mirándose en el espejo de la Utopía, entendida ésta en su acepción más común como “aquello que somos capaces de imaginar pero no de llevar a cabo”. Sin embargo, parece que su fiel reflejo se corresponda mejor con los contornos de la Distopía, es decir, “aquello que somos capaces de llevar a cabo pero no de imaginar” (al menos en lo que a sus consecuencias se refiere). En esta encrucijada novedosa y terrible, moderna, se encuentran los añicos del alma de Eatherly, torturado por una conciencia dislocada más allá de sus límites.
OffLimits explora ese allende desde los lenguajes escénicos en general y desde la danza en particular, traduciendo la conciencia en ruinas a esos lenguajes, incluido por supuesto el flamenco. Traducción que pasa necesariamente por llevarlos, a su vez, más allá de sus propios límites.
Allí encontramos a Eatherly, arrojado en esta encrucijada por la Técnica moderna; eterno retorno de aquel 6 de Agosto de 1945, eterno retorno del lanzamiento, de la Bomba, del terrible daño causado sin ser plenamente consciente de ello. Ahí, en el hospital psiquiátrico para veteranos de guerra de Waco, Texas, un Eatherly desdoblado danza-dialoga consigo y con la palabra-canto de Anders.

Bailarines
María M. Cabeza de Vaca, José María Maldonado

Músicos
Fernando María, Juan Murube, Isa Rodríguez

Diseño de imagen y proyecciones
Shaula Ortega

Dirección escénica
Kike López de Haro

LaGuilda Obscénica