DESCARGAR PROGRAMA

Estreno absoluto.

¿Cuál es la esencia del universo sonoro de Ravel? Sus obras, apuntaladas por un minucioso sentido de la construcción musical, pueden escucharse como una serie de evasiones de la realidad: hacia el pasado, hacia lo exótico, lo vernáculo… Frente a tantos artistas de personalidad acusada y dominante, Ravel nos propone la aventura de dejar de ser. Abandonar la identidad y no ser más que el recipiente que guarda un aire de otro tiempo o el perfume de un lugar distante. El fin último no es la simulación o el disfraz, sino la fusión de nuestro Ser en todos los seres, en el abismo de visiones y reflejos simultáneos que denota un ser universal.

Se presenta como una trama escénica y coreográfica creada a partir de varias músicas de Maurice Ravel, explorando en toda su amplitud su repertorio para crear un entorno riguroso y desnudo que invite a la danza a implicarse en un proceso de depuración. Esas músicas nos llevan por el camino de la disolución en su hipnótica arquitectura sonora, pero también abren ante nosotros el espacio de la sensación, del símbolo y, especialmente, de la visión foránea de lo español.

Éxtasis / Ravel también cuenta un viaje a través de cambios decisivos en la historia, la estética y la conciencia que aquí se cuentan en un trance onírico, evocando figuras del baile y deconstruyendo tipos populares que aparecen y mutan, como en una visión abstraída y deformada de la Ópera Flamenca de antaño: un Show Andaluz.

Ser uno y luego otro. De aquí y de cualquier parte. No parecerse a otro. Ir, como decía Malevich, “hacia el vacío de los desiertos”. Este es el credo del baile de Andrés Marín: una invitación a superar las identidades impuestas recurriendo a la abstracción y la repetición hasta llegar a un éxtasis frío llevado a escena como un diálogo o, mejor, como un juego de contrapunto entre el solista y el cuerpo de baile o entre distintas escuelas de danza, afrontando el reto de vincular nuestra tradición con la contemporaneidad. El reto de ser y dejar de ser.

Ficha artística

Duración: 75 min.

Música de Maurice Ravel y Alberto Carretero
Dirección musical: Andrés Marín
Coreografía y baile: Andrés Marín
con Vanessa Aibar, Andrea Antó, Chloé Brûlé y Lucía Vázquez
Piano: Oscar Martín
Saxofones: Alfonso Padilla
Percusión: Daniel Suárez
Diseño de iluminación: Yaron Abulafia
Sonido: Rafael Pipió
Colaboración artística general: José Miguel Pereñíguez
Vestuario: Roberto Martínez, Andrés Marín y José Miguel Pereñíguez
Espacio escénico: Andrés Marín y José Miguel Pereñíguez
Producción: Andrés Marín Flamenco Abierto, S.L.
Coproducido por:  Madrid Cultura y Turismo, SAU
Festival Internacional de Danza. Itálica