07/oct
adminsopa
Published in post

Estévez/Paños y Compañía y Dácil González Premios Nacionales de Danza 2019

Los andaluces Estévez/Paños y Compañía han sido galardonados por su labor de abrir nuevos lenguajes en la danza.

Ya se han dado a conocer los Premios Nacionales de Danza de este año. Los andaluces Estévez/Paños y Compañía han sido galardonados en la modalidad de creación, mientras que Dácil González ha sido reconocida en la de interpretación.

La compañía de Rafael Estévez y Valeriano Paños ha llamado la atención del jurado «por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy». Estos rasgos de su trabajo se aúnan en su propuesta más reciente ‘Flamencolorquiano’, una sucesión de estampas coreográficas que reflejan al Federico más flamenco y surrealista.

Estévez y Paños llevan trabajando juntos desde el año 2001 y, en todos sus trabajos hasta la fecha, han tratado de reflejar la historia de la danza contemporánea española desde un punto de vista muy personal.

Por su parte, Dácil González ha sido galardonada «por el impecable nexo entre técnicaemoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia». El jurado ha destacado particularmente su trabajo en ‘La desnudez’, última propuesta de la Compañía Daniel Abreu, de la que forma parte.

Rubén Olmo Leal, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España (BNE); Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña; Paz Santacecilia Aristu, gestora cultural; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación y Olga Ramos Pericet, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación, han sido los encargados de seleccionar a los premiados de este año.

Estos premios son concedidos anualmente el Ministerio de Cultura y están dotados cada uno con 30.000 euros.

Comments are closed.