07/ago
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El Festival Internacional de Danza de Itálica 2019 cierra con más de 5000 espectadores

5.600 espectadores, 28 representaciones de 13 compañías, con 7 estrenos absolutos, 1 europeo, 3 producciones y 1 coproducción son los datos que arrojan la edición 2019 del Festival

Tras casi un mes de danza contemporánea en la provincia, de la mano del Festival Internacional de Danza de Itálica, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, institución que aporta en solitario los casi 600 mil euros para su realización, ha presentado el balance de esta actividad estival.

Un Festival que, como ha señalado Villalobos, ha contado en 2019 con 11 días más que en su última edición en 2017, y que ha incorporado dos nuevas sedes al Teatro Romano de Itálica y al Claustro de los Muertos del Monasterio San Isidoro del Campo: la Casa de la Provincia y el Paseo del Cristina de la capital hispalense, escenarios de nuevos contenidos programáticos especializados, como son la danza infantil y juvenil y danza en la calle, a fin de acercarse a nuevos públicos.

También ha puesto en valor Villalobos el repunte del Festival en la producción, con la participación de 10 compañías, de las que 6 son nacionales y 4 internacionales. A ellas, hay que añadir otras 3 compañías, encargadas del desarrollo de la programación infantil y de calle.

Se han realizado un total de 28 representaciones: 10, en el Teatro Romano de Itálica; 10, en el Claustro de Los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo; 4, en la Casa de la Provincia de la Diputación y otras 4, en el Paseo del Cristina. Del total de espectáculos, 7 han sido estrenos absolutos;1 estreno en Europa. Además, el Festival Internacional de Danza de Itálica ha producido 3 de esos espectáculos y ha coproducido 1.

En cuanto a las cifras de público, han sido alrededor de 5.600 los espectadores en el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 20 de julio. Algo más de 4.100 en el Teatro Romano; 803 en San Isidoro del Campo; 208 en la Casa de la Provincia, y 380 en el Paseo del Cristina.

‘Está claro que Itálica es una apuesta muy importante para la Diputación, que rema así a favor de la candidatura del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, poniendo dos eventos internacionales, el Festival de Danza y el Cross, a disposición, como activos para la inclusión de Itálica en esa nómina de patrimonio reconocido’, ha dicho Villalobos.

En un encuentro informativo en el que el presidente de la Diputación ha estado acompañado por el actual diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y por su antecesora en esta responsabilidad, Rocío Sutil, así como por la directora del Área, Mercedes Méndez y por uno de los codirectores del Festival, Pedro Chicharro; Villalobos ha ofrecido también datos sobre otras acciones culturales de la Diputación, como las que se dan en el Cine de Verano Patio de la Diputación o en San Luis de los Franceses.

ITÁLICA: NUEVAS LÍNEAS DE COPRODUCCIÓN CON LAS COMPAÑÍAS

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía ha iniciado su intervención haciendo una consideración: ‘el Festival de Danza de Itálica supone un impacto económico importante, como yacimiento de empleo en el sector de la cultura y como dinamo de los sectores turísticos y hosteleros, y suma la puesta en valor del patrimonio monumental a la generación de una ‘marca Itálica’ de calidad’.

Y ha reinvidicado ‘el esfuerzo de la Diputación para mantener la máxima calidad del Festival, con un presupuesto asumible y manteniendo los precios de 2017’ y, en esta línea, ha expresado su agradecimiento ‘a la complicidad de compañías, del personal técnico especializado y de las empresas adjudicatarias’.

Moyano ha aportado también datos. Los de la presencia del Festival en web: un total de 10.070 visitas a la página del Festival desde su creación el 19 de junio; 34.358 secciones de la página visualizadas, con una muy óptima duración de cada una de las visitas, que ha sido de prácticamente 3 minutos de media de permanencia.

Con respecto al impacto en redes sociales: en Facebook un total de 4.122 seguidores, de los que 446 son nuevos seguidores, y audiencia orgánica media al día de 3 mil personas alcanzadas. En Twitter, el contenido del Festival publicado ha alcanzado las 50.800 impresiones. En Youtube se contabilizan 3.697 visualizaciones de los vídeos de esta edición, con 207 suscriptores y un total acumulado de 101.400 visitas. En Instagram, red que se incorpora este año a la actividad del Festival: 60 publicaciones entre contenido sobre información útil, álbumes de fotos, vídeos y cobertura en directo a través de stories.

Igualmente, ha sido una novedad de esta edición la coordinación y transversalidad con el Cine de Verano Patio de la Diputación de Sevilla, en el que durante la primera semana se proyectaron 3 películas relacionadas con la danza, con un total de más de 500 espectadores en las tres sesiones.

‘Nuestra propósito es establecer una línea de coproducción con las compañías, que permita que los espectáculos puedan realizar giras en los distintos circuitos culturales nacionales e internacionales y el nombre del Festival de Itálica sea conocido y puesto en valor en cualquiera de los eventos donde se pudieran celebrar, ha dicho Moyano.

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