17/jun
adminsopa
Published in post

Presentada la programación 2019 del Festival Internacional de Danza Itálica

El lunes 10 de junio, la Diputación de Sevilla acogió la presentación de la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica 2019. En este encuentro participaron Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Rocío Sutil Domínguez, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía; Pedro Chicharro y Javier León, directores artísticos del Festival; Cristobal Quintero, autor del cartel de esta edición y María González, directora del Mes de Danza. Además, estuvieron presentes los artistas Rubén Olmo, Pilar Tavora, Rocío Molina, Abel Harana, María Cabeza de Vaca, Kiko López Haro, Juan Dolores Caballero, Pilar Calvete y Sancho Almendral.

El Festival Internacional de Danza de Itálica en su edición 2019 cuenta con 6 compañías nacionales, 4 extranjeras, 3 de  infantil y calle, 28 espectáculos, 4 estrenos absolutos y 3 producciones propias, cine y otras novedades, organizado por la Diputación de Sevilla, institución que organiza y financia en solitario esta actividad, con más de 500 mil € de presupuesto.

Entre el 24 de junio y el 20 de julio, en un aumento de fechas que constituye la primera novedad del Festival, sus dos sedes, el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica y el Claustro de Los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, ambas en la localidad sevillana de Santiponce, acogerán las producciones escénicas de 10 compañías, 6 nacionales y 4 extranjeras.

En el Teatro: ‘La Muerte de un Minotauro’, de Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza y director del Ballet Nacional de España desde abril pasado; la Compañía A.I.M., ‘Anhelo’, de Marcat Dance; ‘Distopía’, de Patricia Guerrero, con 3 nominaciones a los Premios Max, y ‘La Cocina de los Ángeles’, de Teatro del Velador; en el Monasterio: ‘Ever After’, de Nadine Gerspacher; la bailaora Rocío Molina, con un laboratorio itinerante en el que estará acompañada por el gran guitarrista Rafael Riqueni, la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba y el coreógrafo, bailarín y cantante, François Chaignaud; ‘N!GGA’, de Nora Chipaumire; ‘Hypnos’, de La Guilda, y ‘ATMA’, de la Compañía Danae&Dionysios.

         En total, 4 estrenos absolutos – los espectáculos de Olmo, Marcat Dance, La Guilda y Teatro del Velador- , 3 espectáculos de producción propia del Festival – Olmo, La Guilda y Teatro del Velador-, 1 coproducción – el de Marcat Dance- y 1 estreno en Europa, el de Nora Chipaumire.

         Además, y ésta es otra de las novedades de Itálica 2019, el Festival acoge a otras 3 compañías – Iron Skulls, Date Danza y Zum Zum Teatro- que pondrán en escena una programación infantil, que se desarrollará en la Casa de la Provincia, y que se complementa con una programación de calle (en la Plaza Virgen de los Reyes) y con un mini ciclo de apertura del Cine de Verano Patio de la Diputación, que incluirá, los días 26, 27 y 28 de junio, las películas: ‘Pina’, de Win Wenders, homenaje a Pina Bausch; ‘Yuli’, de Iciar Bollaín, dedicada al bailarín cubano Carlos Acosta e interpretada por él mismo, y ‘Girl’, con la que el Cine de Verano fusiona el Festival de Danza de Itálica y el Ciclo Cine con Orgullo.

Itálica 2019 abunda en la apuesta clara que se hizo en otras ediciones por la danza contemporánea. Y dentro de ella, por el baile flamenco en su estilo más radical y experimental.

Por otra parte, como novedad en el terreno de la producción, el Festival se marca ahora una nueva línea, enfocada al apoyo a las compañías desde una perspectiva de colaboración, que genere sinergias en la creación artística. La idea es que los espectáculos de producción propia del Festival giren por los escenarios de festivales especializados y que el nombre de ‘Itálica’ se posicione en otros eventos dancísticos nacionales e internacionales.

Ello complementado por otra iniciativa: mantener el contacto con las compañías locales y nacionales permanentemente, una vez terminada la edición del Festival, de forma que la Organización pueda hacer el seguimiento de su procesos creativos y conocer de primera mano los trabajos artísticos que serán la base del siguiente Festival.

Se trata de una suma creativa que aporte a Itálica versatilidad y le permitan ampliar su público especializado y, a la vez, captar nuevos públicos en el ámbito generalista, infantil y juvenil.

Comments are closed.