13/dic
diputacion
Published in post

Propuestas de danza para la semana previa a la navidad

Esta semana destacamos dos propuestas de danza, muy diferentes pero interesantes y llamativas en sus planteamientos.

El pasado mes de noviembre Teatro Duque – La Imperdible convocó, mediante  inscripción, el certamen SoloDanza con el objetivo de promover y potenciar la creación y la difusión de la danza en cualquiera de sus modalidades. Se quiere dar así visibilidad a la profusa escena de pequeñas iniciativas de creación que tienen como fundamento los retos a los que se enfrentan los bailarines profesionales muchos de los cuales traspasan las fronteras de la propia interpretación o la participación en compañías y entran en el mundo de la creación, buscando y aportando ideas y planteamientos nuevos, en muchos casos en la soledad de la propia búsqueda creativa y del reto artístico personal.

La participación ha estado abierta a bailarinas y bailarines solistas con obras originales, creadas en el último año o de nueva creación y, tras la selección artística, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre,  se presentan 10 piezas cortas de danza contemporánea.

SoloDanza pretende ser de esta manera una plataforma que de a conocer una serie de trabajos coreográficos que tienen un gran valor en si mismos o que pueden ser germen de propuestas mas ambiciosas.

PROGRAMACIÓN

Viernes 15 de diciembre, a las 21:00 horas:

– “Mujer” Andrea Pérez

– “Nocivo” Cía. Alicia Reig

– “Youth” Mary CeSal

Sábado 16 de diciembre, a las 21 horas:

– “On my way” Rebeca Carrera

– “Tänzerin” Rocío Barriga López

– “Reflecta” María Gómez Risquet

Domingo 17 de diciembre, a las 20 horas:

– “Phase” Mario González

– “Conciencia” Albaida Urra

– “Fase REM” Adrian Manzano Borrego

Más información y venta de entradas aquí.

Recordamos que esta sala cuenta con con compañía propia, Producciones Imperdibles, que en nuestra edición de 2015 representó «Danse in blue», una original pieza mezcla de danza y audiovisuales que sirvió como recepción al público asistente a la programación del Teatro Romano.

Por otra parte, a Teatro Central llega el 15 y 16 de diciembre ‘El Paraíso de los necios ‘ de la compañía Fernando Hurtado que, con quince años de trayectoria y más de nueve títulos estrenados, se presenta como una firma de reconocido prestigio en el panorama de la danza contemporánea nacional e internacional. Desde su fundación, ha cosechado éxitos gracias a una inagotable capacidad creativa que le reporta un variado y extenso número de espectáculos de gran calidad.

En esta pieza, el coreógrafo se inspira en un texto de Séneca para abordar las frustraciones inherentes al ser humano; la imposibilidad de huir de los propios achaques del alma. Bajo un título cinematográfico y una base literaria y filosófica, el montaje se fija en concepto de conflicto dramático, que no es otro que las relaciones humanas y la convivencia. Todos/as pasamos por ahí de una u otra manera. ¿Por qué buscas en el exterior lo que debería estar dentro de ti? ¿Cómo pretendes arreglar tus problemas si siempre tienes que “viajar” contigo? Quizás, tú seas parte de ese problema. ¿Serás capaz de salir de lugar… de ese paraíso donde crees que todo se solucionará con el tiempo? A esta ilusión por cambiar las cosas, el filósofo Séneca la definió como El Paraíso de los necios.

La venta de entradas para este espectáculos está disponible aquí.

 

Foto: Lucía Muñoz/ web de Fernando Hurtado

Comments are closed.