28/nov
comunicacion
Published in post

‘Nacida sombra’, el último espectáculo de Rafaela Carrasco que lleva la danza flamenca al Teatro de la Maestranza

‘Nacida sombra’ se plantea como un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España trasladando a la danza los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Así pues, el espectáculo, a partir de cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares, va tejiendo el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad. Esto es,  la agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento, las intrigas palaciegas de la novelista María de Zayas en los salones de la Corte, las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias o los ensueños y polémicas de sor Juana Inés de la Cruz en su jardín exuberante. Para ello, la escenografía juega con cuatro fases de la luna para crear los cuatro espacios de estas cuatro mujeres creados por el baile para pensar, sentir y vivir.

El hilo conductor lo conforman los propios textos de las autoras, su palabra viva: poemas, versos y textos que conviven en el cante, le dan forma y fondo a la música y dialogan con la danza y el espacio. La amplitud de la expresión flamenca permite abordar esos mundos tan diferentes y recrear sus poéticas, desde la evocación de los versos de sor Juana mediante los estilos “de ida y vuelta” hasta la austeridad y paradójica pureza del Vivo sin vivir en mí teresiano por soleá. Además, ‘Nacida sombra’ incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico; un diálogo entre tradiciones que se relacionan a través de los siglos. O, en palabras de la propia Carrasco: “Cada una de ellas tiene un sonido distinto, aunque también suenan todas de una misma manera. Un instrumento para cada una de ellas y un mismo sonido, una misma música para todas”.

A la cabeza de este espectáculo está el reconocido talento coreográfico de Rafaela Carrasco y la dramaturgia de Álvaro Tato, uno de los escritores emergentes de la escena española.

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa. Desde sus comienzos ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse. Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico. Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile. Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios. Primero, en la Compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza. Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros. La bailaora y coreógrafa se presenta también como destacada profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada o el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido hasta ahora están el Giraldillo a la Mejor Coreografía y Premio de la Prensa, por su espectáculo ‘Vamos al tiroteo’, el “Premio de la Cultura” en la categoría de Danza otorgado por la comunidad de Madrid (2010), el Giraldillo “Premio Especial del Jurado” por su labor como Directora Artística de la Gala Clausura ‘La punta y la raíz. Un paso por el baile de Sevilla’ o  el Giraldillo al Mejor Espectáculo por ‘Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía’, con el que cerró el Festival Teatros Romanos de Andalucía en 2015 en el Teatro Romano de Itálica.

‘Nacida sombra’ de Rafaela Carrasco estará en el Teatro de la Maestranza el 9 de diciembre. Las entradas están disponibles aquí.

 

 

Foto: Facundo Pechervsky / web de Rafaela Carrasco

Comments are closed.