27/nov
comunicacion
Published in post

Tres propuestas de danza para terminar noviembre y comenzar diciembre

En una cartelera cultural repleta de una variada oferta, en nuestra web nos detenemos en los espacios que abren hueco a la danza con propuestas muy a tener en cuenta.

Comenzamos nuestro repaso con la Compañía Danza Mobile y ‘Bailo, luego existo’, dirigido por el coreógrafo y pedagogo José Galán. Las Cabezas de San Juan  el 28 de noviembre es una de las escalas de su intensa gira provincial  incluida incluida en el ciclo  ‘La Escena Encendida’, la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Sevilla que, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, promueve el disfrute de las artes escénicas en los municipios que cuentan con espacios escénicos capaces de albergar producciones de un formato medio. Es un muy recomendable espectáculo del que ya hemos dado cumplida información en sendas noticia y una interesante entrevista a su director que profundizan en sus bondades.  Las funciones de Marchena (3 de diciembre) y Cantillana (8 de diciembre) serán las dos últimas oportunidades de disfrutarlo.

Por otra parte, y ya en Sevilla Capital, Sala Cero Teatro da por terminado este miércoles 29 de noviembre su ciclo de danza con ‘Common’, de la compañía granadina Landslab Project. Se trata de un espectáculo que se centra en lo cotidiano, en la rutina como práctica que, con el tiempom se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento. El contexto, la búsqueda de éxito profesional, personal y/o la supervivencia se muestran como condicionantes a nuestras las aspiraciones personales por temor al fracaso. En definitiva, es una reflexión a través del lenguaje universal del cuerpo, de un tema también universal, en el que cualquier espectador puede sentirse identificado. En cuanto a la compañía Landslab Project, la misma nace en Granada de la mano de Diego Robledo (actor y bailarín profesional mejicano), Elvi Balboa (bailarina formada en Granada) e Inda Moreno (bailarín que ha desarollado su carrera dancística en Alemania). Juntos han creado este proyecto, en el que apuestan por el aprendizaje mutuo, desde diferentes contextos y con una idea en común: la creación desde la premisa de adaptación, donde la versatilidad, al momento de adaptar la creación hacia el espacio y los diferentes contextos donde se exhibe, adquiere un sentido fundamental en su práctica.

Llegados al fin de semana, Centro TNT presenta en Sevilla ‘Crotch’ de la compañía catalana Baal Dansa el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre. Se trata de un espectáculo multidisciplinar que incluye nuevos lenguajes escénicos: danza, teatro y performance para reflexionar sobre la identidad de género. El objetivo, aportar luz y dar visibilidad a los cuerpos y a los pensamientos desobedientes y disidentes, a la aceptación de la sexualidad, a la desaparición del género como solución a la desigualdad así como la presentación del experimento de que en un mismo cuerpo llegando a afirmar que ” todos podemos ser mujeres, hombres y todo lo que se encuentre en el continuo que va de la una al otro”. La compañía tiene como objetivo desligarse de convencionalismos para articular un lenguaje propio e investigar sobre exploración del cuerpo con sus deseos, pensamientos y emociones en la búsqueda de establecer nuevos diálogos con el público y la tecnología.

Fotografía: web Baal Dansa

Comments are closed.